Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 1 de junio de 2014 (Quadratín).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 1 de junio inició formalmente la temporada de huracanes y ciclones tropicales para el océano Atlántico, que para el litoral mexicano se prevé de baja incidencia y comprende nueve fenómenos.
Lo anterior representa un comportamiento por debajo del promedio histórico, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, confirmado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU) y la proyección del Centro de Pronóstico Europeo (ECMWF).
De los nueve ciclones, seis serían tormentas tropicales y tres huracanes, uno con intensidad de categoría uno. Según las estadísticas de la Conagua, el promedio histórico de 1949 a 2013 ha sido de 11; el máximo fue de 27 en 2005 y el mínimo fue de cuatro en 1983.
El organismo federal expuso que en el esquema de predicción para la segunda versión de pronóstico, se consideraron cuatro factores principales, como son la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico Tropical Oriental, que señala una disminución.
La disminución de la presión al nivel del mar registrada en marzo en la región del Atlántico Norte; el aumento en la presión al nivel del mar de febrero a marzo en la región del Pacífico Sur frente a las costas de Perú y el pronóstico de la evolución del evento cálido de “El Niño” durante la temporada ciclónica de verano y otoño.
Para el caso de los ciclones para el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, ya se han designado los nombres de “Arthur”, “Bertha”, “Cristóbal”, “Dolly”, “Edouard”, “Fay”, “Gonzalo”, “Hanna” e “Isaías”.