Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2014.- El derrame de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos en Salina Cruz afectó 10.9 hectáreas a las orillas de una laguna y zona de manglar, en que se dañaron diversas especies amenazadas, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Por ello, levantó dos actas de inspección, una en materia de vida silvestre y otra por derrame del material, detalló mediante un comunicado.
La dependencia federal inspeccionó la zona donde ocurrió el derrame el pasado 21 de octubre por parte de la refinería de Petróleos Mexicanos “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, que impactó una superficie de nueve hectáreas a la orilla de la laguna y 1.9 hectáreas en área de manglar.
En este último caso se dañaron mangle de las especies: blanco (Launcularia racemosa), negro (Avicennia germinans) y botoncillo (Conocarpus erectus), “las cuales están listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazadas (A)”.
En la revisión la Profepa detectó la impregnación de un residuo aceitoso, brillante, de color obscuro, que desprende un olor característico a hidrocarburo, en una superficie de nueve hectáreas.
Durante el recorrido, realizado con personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Pemex Refinación, se corroboró también que en el lugar se encuentran dos cuadrillas, de 70 trabajadores cada una, realizando labores de limpieza.
“El objetivo de los recorridos en la zona afectada es verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de contaminación de suelo con hidrocarburos. Cabe destacar que Pemex no tiene cuantificada la cantidad de hidrocarburo liberado durante la emergencia ambiental”, concluyó el comunicado.