![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/andy-107x70.jpg)
Refuerza Andrés Manuel López Beltrán la estructura de Morena en Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de marzo de 2016.- El senador con licencia, Benjamín Robles Montoya dijo estar dispuesto a declarar cuantas veces sea necesario sobre el tema de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar.
Al fijar su postura con relación al señalamiento hecho por los familiares del integrante de la Sección 22 del SNTE, para que declare sobre la desaparición, el legislador pidió que también acudan a declarar el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el entonces representante del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México, Jorge Castillo.
En entrevista, se solidarizó con la familia del profesor Carlos René Román Salazar. “Que tristeza que después de 5 años, no exista un deslinde de responsabilidades, que tristeza y frustración que después de 5 años la Fiscalía General de Oaxaca recuerde que debe investigar este caso”.
Manifiesto mi absoluta y total disposición por si creen que mi persona o testimonio pueden servir para solucionar a esta vieja causa sentida y viva en el dolor de sus familiares, estoy a sus órdenes, dijo.
Afirmó que estará presente no una sino las veces que sean necesarias y cuantas veces sea requerido a fin de que se esclarezca la desaparición.
“Creo que en Oaxaca hace falta justicia y por ello abracé desde siempre la causa del magisterio, sus proclamas son la lucha de Benjamín Robles y de eso he dado fe con mis actos”, indicó.
Con relación al tema de los desaparecidos dijo que son muchos y falta certeza para todos ellos, explicaciones y respuestas para esos casos.
Demandó que la justicia en este caso y en todos los que están a la espera, actúe de forma rápida e imparcial.
Lanzó un mensaje a quienes definió como “instigadores políticos o rasputines sin escrúpulos que son capaces de jugar con el dolor ajeno en temas sensibles”: mi mensaje es que estén intranquilos, preocúpense porque si temen ir a la cárcel es porque se lo han ganado.
Asimismo, envió un mensaje al gobernador: Gabino preocúpate, te sugiero que empieces a incomodarte porque hace rato que cruzaste el límite de todo lo que puede ser corrupción en Oaxaca, pero con estas cosas, con la indignidad y abusando de la moralidad del pueblo, veo que estás decidido a llegar a lo último, pero yo también estoy dispuesto a llegar a lo último pero con la justicia y con el pueblo.
Afirmó que decidió ir con el pueblo porque quiere garantizar una verdadera revolución de la dignidad en Oaxaca.
Adelantó que el próximo jueves 17 de marzo a las 16:00 horas acudirá ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a registrar su candidatura.
Dejó en claro que pese a los intentos del gobernador Gabino Cué de impedir su registro, ofreció honrar el cargo, “voy aportarle dignidad al cargo que tú haz vapuleado por dinero y por poder, pero eso se acabará porque desde el jueves Gabino Cué deberá poner su reloj en cuenta regresiva, porque cuanto llegue mi tiempo no voy a tardar cinco años en abrir investigaciones y hacer justicia en Oaxaca”.
Le exigió al gobernador sacar las manos del proceso electoral y dejar de meterse en la contienda, pues son muchos los oaxaqueños que no permitirán que se salga con la suya y le regrese el gobierno al PRI.
Aclaró que el día en que lo acusan de haber tenido una supuesta reunión con el magisterio y el profesor Carlos René Román Salazar, ese día el estuvo en reuniones con el titular del Poder Ejecutivo pues su agenda era la del gobernador Gabino Cué.
El hecho de que lo involucren en la desaparición del profesor tiene tintes políticos, aseguró.
Desde el gobierno estatal se trata de judicializar el proceso electoral, pero “no hay sustento jurídico para ello”.