Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 27 de marzo de 2015.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que no hay riesgo latente para la elección federal del próximo 7 de junio, pese al anuncio de boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Después de participar este viernes en el foro ‘Mujeres en la Política, Avances y Retos de la Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y México’ precisó que hasta el momento la ubicación de las casillas no está definida para esta entidad.
Ante el anuncio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de no permitir la ubicación de casillas en escuelas públicas, respondió que será un mandato de los Consejos Distritales realizar un recorrido de campo para definir la instalación de las mismas.
Sólo se tienen que instalar conforme lo mandata la Ley y para ello se ceunta con un abanico de posibilidades, abundó.
Córdova Vianello reconoció un contexto complejo en el país, y ante eso, construirán conforme avance el proceso electoral las condiciones para que los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto.
“La construcción de las condiciones es una responsabilidad compartida, de los órganos electorales, pero también de los gobiernos federal y locales, de los propios partidos políticos, de las organizaciones”.
Reconoció la existencia de zonas muy complejas, sin embargo, no han considerado necesario pedir la intervención de la fuerza pública.
Indicó que entre las preocupaciones del INE se encuentran las condiciones climatológicas, la conflictividad religiosa, el problema de analfabetismo, la migración, la inseguridad, pandillerismo, entre otros.
Señaló que están avanzando para instalar 152 mil casillas el 7 de junio para la elección a diputados federales.