Dos meses de huelga, miles de asuntos pendientes
OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2016.- La situación de encomienda política, social y económica de cerca de tres millones de indígenas oaxaqueños, que se expresa en injusticia, exclusión, pobreza, discriminación y falta de libertades, no puede seguir, nos están condenando a una vida sin dignidad, sin esperanza, lo peor, sin futuro.
I.- Proyectos Generales.
1.- Convocar al Proyecto: BUEN VIVIR
a).- Hacer realidad los siguientes derechos de los pueblos indígenas:
I.- Impulsaré un marco constitucional de autonomía que nos permita alcanzar la efectividad de nuestros derechos sociales, económicos, culturales y políticos con respeto a nuestra identidad.
II.- Haré las propuestas jurídicas y legislativas que amplíen nuestra participación y representación local y nacional.
III.-Haré las propuestas legislativas necesarias para garantizar plenamente nuestro acceso a la justicia. El Estado debe garantizarnos nuestro pleno acceso a la su jurisdicción de acuerdo a nuestros valores y principios comunitarios.
IV.- Propondré las normas necesarias para que nuestras manifestaciones culturales sean conservadas, ampliadas, promovidas, con la participación activa de nuestros pueblos.
V.- En materia de educación, propondré las leyes indispensables para asegurar que esta educación respete y aproveche nuestros saberes, tradiciones y nuestras formas de organización.
VI.- Propondré normas, métodos y esquemas de organización del gobierno para que se nos puedan satisfacer, con eficacia, nuestras necesidades básicas, como la alimentación, salud y servicios de vivienda.
VII.-Propondré una legislación que permita construir una base económica de nuestros pueblos con estrategias específicas acordados por nuestras asambleas que aprovechen nuestras potencialidades.
VIII.- Propondré una ley específica de nuestro derecho a ser consultados, de manera amplia e informada, sobre las acciones de los gobierno local y nacional que nos afecten o puedan afectar.
IX.- Propondré legislaciones que hagan efectiva la defensa de nuestros territorios, y
X.-Defenderé nuestro derecho buscar, en libertad, nuestro propio destino.
b).- El Buen Vivir es un proyecto alternativo a la mercantilización de la vida, a la democracia representativa y significa la finalización del colonialidad en que viven los pueblos indígenas.
c).- Es un proyecto que nace de las profundidades del pensamiento y prácticas de los pueblos indígenas de Oaxaca.
d).- Es un proyecto que tiene su base en la solidaridad, en la conservación y el cuidado de la naturaleza, en la reciprocidad, en fin, en la vida comunitaria.
e).- Se basa en el derecho a vivir de acuerdo a las leyes de la moral humanitaria y al reconocimiento de todas las culturas.
f).- Es un proyecto profundamente intercultural.
2.- Opto por la visión plural en contra de la visión monocultural.
a).- En el pluralismo se sabe de muchas cosas mientras que en el monoculturalismo sabe de una sola cosa.
b).- En el pluralismo se tiene una variedad de opciones para la felicidad de los pueblos mientras que en el monoculturalismo sólo tiene una.
c).- En el pluralismo se plantea que el desarrollismo y el progresismo son una vía para un suicidio colectivo de la humanidad, en el monoculturalismo se cree firmemente en el proyecto del desarrollismo y del progresismo como opciones irreductibles.
d).- El pluralismo se opone a que el proyecto neoliberal sea la única opción para el hombre mientras que el monoculturalismo lo considera como único viable.
e).- Ante la simbiosis de los gobiernos con las empresas, Unidad Popular se opone a la construcción de los fascismos sociales.
f).- Unidad Popular propone un proyecto emancipador propio del siglo XXI.
g).- Unidad Popular observa más lo que hace a los hombres desiguales que lo que los hace iguales.
h).- Unidad Popular propone no centralizar más el poder sino de descentralizarlo: fortalecer a los gobiernos comunitarios.
i).- Unidad Popular no pretende un modelo de pretensión universal, fiel a su condición, plantea diversos modelos para casos concretos. El ejemplo debe ser Oaxaca.
j).- En lugar del debilitamiento del Estado, Unidad Popular plantea su fortalecimiento como asociación política de hombres y comunidades libres.
k).- Para Unidad Popular Oaxaca tiene una dimensión muy compleja, es multidimensional, no tiene simples opciones instrumentales, que combinan diversas formas de determinismo y múltiples actores y que no se dan ni pueden encararse de igual manera en todos los momentos y lugares.
l).- Para Unidad Popular los males sociales no son por excesos de estatismo o por las luchas populares, ni tampoco está de acuerdo con la receta para resolverlos: de más mercado. La opción para los pueblos indígenas no es sujetarse al mercado sino estar en el mercado
m).- Para Unidad Popular sujetarse al mercado implica para Oaxaca: incapacidad para fomentar su industrialización, desmantelamiento del sector público, crecimiento de una deuda impagable, un drástico debilitamiento de las capacidades del Estado para resolver los problemas, por lo mismo, no puede garantizar la seguridad de las personas ni sus derechos humanos, ni regular y controlar el mercado, ni la indefensión de la sociedad y de las comunidades indígenas; detener la dramática pauperización de los indígenas, campesinos, obreros y las clases medias.
n).- Unidad Popular parte de la convicción que todo ser humano tiene igual valor entre sí.
ñ).- Unidad Popular considera que la justicia social sólo es posible en
democracia.
o).- Unidad Popular considera que para la justicia siempre hay que elegir la vía más rápida.
3.- Los temas de gestión pública alternativos para Unidad Popular son:
a).- Defensa de los espacios públicos en las ciudades que prioricen al peatón, a la convivencia social, la vida asociativa, con gestión democrática y participación popular, transportes colectivos, huertos comunitarios y plazas sectoriales;
b).- Economía cooperativa y solidaria;
c).- Soberanía alimentaria, agricultura familiar y educación para la alimentación sin el uso de agrotóxicos;
d).- Nuevo paradigma de producción—–consumo que fortalezca las economías locales articuladas translocalmente;
e).- Cambio en la matriz energética basada en las energías renovables descentralizadas;
f).- Sustitución del concepto de capital natural por la naturaleza como sujeto de derechos;
g).- Defensa de los bienes comunes, como el agua y la biodiversidad, que sólo permiten derechos de uso temporal;
h).- Garantía de derecho a la tierra y al territorio de las poblaciones campesinas e indígenas;
i).- Revitalización del tequio y de la Guelaguetza;
j).- Revitalización del ejercicio de la autoridad municipal y comunitaria por la vía del escalafón y gratuita:
k).- Democratización de los medios de comunicación;
l).- Tributación que penalice las actividades extractivas y a las industrias contaminantes;
m).- Derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres;
n).- Reforma democrática del Estado que elimine la pandemia de la corrupción e impida la transformación en curso del Estado protector en Estado depredador;
ñ).- Transferencias de tecnología que atenúen la deuda ecológica.
4.- Unidad Popular convoca a la refundación del Estado oaxaqueño.
a).- Reconocer en él capacidad de reingeniería social que justifican su refundación.
b).- No es solamente una lucha política, sino que también es una lucha social, cultural, por símbolos, mentalidades, hábitos y subjetividades. Es la lucha por una nueva hegemonía.
c).- Es una lucha amplia de todos los oprimidos y marginados.
d).- Es una lucha que exige un diálogo intercultural.
e).- No implica cambiar solamente su estructura política, institucional y organizacional; más bien, requiere cambiar las relaciones sociales, la cultura hegemónica y, en especial, la economía.
f).- Este nuevo Estado debe tener sus raíces en la cultura de los pueblos indígenas.
5.- Nueva Constitución
a).- Una nueva institucionalidad basada en la pluriculturalidad.
b).- Una nueva territorialidad (autonomías asimétricas).
c).- Una legalidad nueva (pluralismo jurídico).
d).- Un régimen político nuevo (democracia intercultural).
e).- Nuevas subjetividades individuales y colectivas (individuos, comunidades, pueblos).
6.- Establecer un SLOGAN que busque romper con el poderío de la televisión y de la radio, así como de la propaganda que fortalece el determinismo individualista y automatizado de la forma de ejercer el voto.
Este SLOGAN tiene que tener un alto sentido democrático, que haga que el voto sea un ejercicio colectivo, deliberativo y razonado.
¡Hombro con Hombro Florece el Pueblo!
7.- Pronunciamientos a los Ciudadanos.
¡TODOS LOS DERECHOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡RECONOCIMIENTO DE MUNICIPIOS AL PUEBLO NEGRO!
¡REPRESENTACIÓN DE LOS 15 PUEBLOS INDÍGENAS DEL PUEBLO NEGRO EN EL CONGRESO!
Y ¡TERMINACIÓN ANTICIPADA DEL MANDATO DEL GOBERNADOR, DIPUTADOS Y PRESIDENTES MUNICIPALES!
¡EXAMEN PARA TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO!
¡LA COMUNIDAD: CUARTO NIVEL DE GOBIERNO!
¡EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO: PARIDAD DE EMPLEO ENTRE MUJERES Y HOMBRES!
¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTE GRANDE!
¡TODA MADRE DEL SECTOR PÚBLICO TENDRÁ UN AÑO DE LACTANCIA PARA SU HIJO!
¡BECA UNIVERSAL PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS EN TODOS LOS GRADOS!
¡POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA CAPITAL DE LAS NACIONALIDADES OAXAQUEÑAS!
¡PENALIZACIÓN RIGUROSA AL MALTRATO DE LA MUJER!
¡PENALIZACIÓN RIGUROSA A LA CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL!
¡SUSPENSIÓN DEL USO DE VEHÍCULOS, CELULARES OFICIALES Y GASTOS DE REPRESENTACIÓN A
FUNCIONARIOS PÚBLICOS!
¡TODO INGRESO AL SECTOR PÚBLICO SERÁ POR EXAMEN!
¡JUICIO DE RESIDENCIA A TODOS LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS!
¡NOS INTERESA EL PODER DE ABAJO NO EL PODER DE ARRIBA!
¡POR UNA NUEVA DISTRIBUCIÓN MUNICIPAL!
¡POR EL RECONOCIMIENTO DE MÁS MUNICIPIOS INDÍGENAS!
8.- Políticas para la Sierra Juárez
a).- Lograr la Unidad de los pueblos y comunidades serranas;
b).- Elaborar un proyecto del Buen Vivir para la Sierra Juárez;
c).- Lograr el efectivo goce de los derechos de los pueblos zapotecos, chinantecos y mixes;
d).- Lograr la representación de los pueblos serranos en la Cámara de Diputados sin los partidos políticos;
e).- Lograr la autosuficiencia alimentaria de la población serrana;
f).-Lograr la realización de obras de infraestructura para los
pueblos serranos;
g).- Lograr la impartición de una educación intercultural para
los serranos;
h).- Lograr servicios efectivos de salud para todos los serranos;
I).- Rescate de la cultura y prácticas democráticas de los pueblos y
comunidades serranas;
j).- Lograr el respeto hacia la naturaleza de todos los habitantes de
la sierra;
k).- Lograr el trato igual entre hombres y mujeres de la sierra;
l).- Lograr una beca educativa para todos los indígenas serranos en
todos los grados;
m).- Fortalecer las radios comunitarias de la sierra;
n).- Desarrollar la economía familiar y comunitaria en la sierra, y
ñ).- Todas las demás acciones que dadas las oportunidades que se presenten en su momento.
¡Hombro con Hombro Florece el Pueblo!
UNIDAD POPULAR
CIPRIANO FLORES CRUZ CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO 09 OAXACA 2016