Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax., 27 de enero de 2010 (Quadratín).- Agotamiento, dificultad para respirar al subir o bajar escaleras, así como caminar ciertas distancias son factores que se relacionan con una mala condición física; sin embargo, pueden ser síntomas de hipoventilación, padecimiento que disminuye el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, y afecta a seis de cada 10 personas con sobrepeso u obesidad.
Asimismo, pueden presentar alteraciones del sueño, que se traducen en alto riesgo de sufrir accidentes, debido a la excesiva somnolencia que se manifiesta durante el día. Incluso, la enfermedad puede ocasionar que la sensación de fatiga o la falta de aire limiten la calidad de vida para las personas.
La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, coordinadora de la Clínica del Sueño del Servicio de Neumología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la obesidad es el principal factor para padecer hipoventilación, ya que la enfermedad crónica oprime y limita el movimiento del pulmón, lo que se traduce en incapacidad de inflarse a un volumen normal y retener dióxido de carbono.
Además, dijo Ochoa Vázquez, las manifestaciones se vuelven un círculo vicioso, pues mientras el paciente presenta con mayor frecuencia cansancio o fatiga y deja de realizar actividades que le brinden una mejor condición, la obesidad se mantiene y puede ir en aumento.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, la hipoventilación se diagnostica mediante estudios de función respiratoria, en los que se cuantifica si el volumen de la respiración es menor al adecuado y si genera limitación al respirar. Asimismo, se practica una gasometría, que detecta los niveles de dióxido de carbono.
Una vez que se tiene determina el padecimiento, se otorga tratamiento con sustitución de oxígeno. También se auxilia el proceso de respiración durante el sueño con un equipo que, a través de presión positiva en vías aéreas, mantiene la garantía de recibir la cantidad de aire necesaria.
La especialista Ochoa Vázquez indicó que la mejor recomendación es prevenir el sobrepeso u obesidad, ya que si se detecta cualquiera de estas enfermedades crónicas, la persona tendrá alto riesgo de padecer hipoventilación, entre otras complicaciones.
Por ello, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del Programa PrevenIMSS, se orienta a la derechohabiencia para llevar a cabo una alimentación adecuada, bajo el control del médico familiar, realizar actividad física que permitirá tener la suficiente energía durante el día y permitir un sueño reparador durante las noches.