Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 7 de julio de 2015.- Luego de que la ciudad de Oaxaca fuera seleccionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como sede de los festejos de su 70 aniversario, este martes el director de la orquesta y coro de ese organismo Jorge Lozano Corres, agradeció a nombre de los músicos, la hospitalidad y cariño de los oaxaqueños.
En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana, la directora de las Escuelas de la Esperanza, María José Lalat y los representantes de la Naciones Unidas, el maestro Lozano Corres, agradeció al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez el apoyo brindado durante la realización de los tres magnos conciertos, en los cuales participaron jóvenes de la orquesta Esperanza Azteca y del Instituto de Educación Pública de Oaxaca se informa en un comunicado.
Lozano Corres mostró su alegría y satisfacción por el recibimiento y cobijo que recibieron de que la sociedad oaxaqueña “nos sentimos de una manera extraordinaria durante estos días”, aseguró.
También destacó el talento y esfuerzo de los niños y jóvenes de esta entidad cuya vocación artística es parte del legado cultural, al tiempo de destacar que durante los conciertos se tocó un repertorio de opera difícil con la interpretación de 30 obras diferentes “que fueron realizadas de manera excepcional en una unión de talento sin fronteras que representó a cabalidad el espíritu de la UNESCO”.
Ofreció una disculpa a los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de entrar al Templo de Santo Domingo y el Teatro Macedonio Alcalá para escuchar a la orquesta y coro, debido a que la infraestructura de estos espacios ofrece un cupo limitado, sin embargo, dejó ver su interés de realizar otros conciertos en la ciudad de Oaxaca.
Señaló que Oaxaca necesita un espacio para estos eventos magnos que cuentan con la aceptación y gusto de la gente. “En todas partes del mundo hay teatros antiguos y de ópera que están majestuosos, pero todos ya tiene un auditorio nuevo y moderno, donde hay capacidad de albergar a un mayor número de población y colaborar al fomento de la cultura”, precisó.
“Yo quiero regresar a Oaxaca, porque acá es un patrimonio de la UNESCO”, dijo el director y maestro Jorge Lozano Corres, al mismo tiempo que adelantó que promoverá becas de estudio para que niños y jóvenes músicos oaxaqueños se desarrollen en las escuelas del mundo y que regresen a Oaxaca para compartir su talento”.
El presidente del Consejo de Colaboración Municipal, Claudio Ruiz Solana agradeció a nombre del edil, la distinción de la UNESCO para traer a Oaxaca este espectáculo inigualable, compartir su música y vivir junto a los capitalinos un ambiente de júbilo y alegría durante estos 8 días.
El trabajo de la UNESCO, dijo, es fomentar la paz y el bienestar y nos han demostrado que a través de la música es como pueden brindarse las condiciones para vivir en una mejor ciudad, con armonía, respeto y cooperación para hacer realidad el bienestar de todos, puntualizó.