Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 20 de julio de 2014 (Quadratín).- El análisis de las dolencias sociales, el disciplinado estudio de las leyes y la valiosa vocación de enseñanza son las virtudes que caracterizan la vida profesional del magistrado integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gerardo Adelfo Carmona Castillo; sin embargo, su trascendente labor para transformar el panorama de la administración de justicia a través de la propuesta de reformas constitucionales, lo llevaron a obtener el premio al Mérito Judicial 2014.
“Ser galardonado me trae una gran satisfacción, pero también representa un reto para continuar aportando, en la medida de mis posibilidades a través del conocimiento y la experiencia, a la consolidación de las instituciones gubernamentales relacionadas con la procuración e impartición de justicia, proponiendo soluciones en la tarea jurisdiccional y considerando las demandas de la sociedad”, señala.
Asimismo, agradece al titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera y a los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, por la distinción que le hicieron a través de dicho reconocimiento, lo cual le motiva a continuar coadyuvando al movimiento reformador que en los últimos años ha colocado a Oaxaca como punta de lanza para la transformación de la impartición de justicia en todo el país.
Sobre ello, comenta que en su vida el año 2000 fue determinante: los retos, inquietudes y molestia en la sociedad al no contar con un sistema de justicia transparente, expedito, seguro y honesto, le llevaron a iniciar un esfuerzo que marcó un parteaguas en su trayectoria profesional dentro del Poder Judicial.
La solución a esa problemática fue el motor que lo impulsó a trabajar arduamente, junto con un equipo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para proponer una reforma en materia procesal penal, adoptando un nuevo sistema de justicia penal que cumpliera con esas expectativas.
Los 14 años más importantes de su carrera judicial fueron enfocados a elaborar un anteproyecto de Código Procesal Penal junto con los magistrados Crescencio Martínez Geminiano y Arturo León de la Vega, acción que marcó una pauta para el trabajo que se llevaría a cabo posteriormente en otras entidades del país. Resultado de ello, hoy México cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales.
Actualmente, el magistrado Carmona Castillo es miembro activo del Consejo Implementador del Sistema Acusatorio en el Estado, el cual tiene como objetivo fundamental consolidar el sistema de justicia penal en las ocho regiones del estado, cambiando el modelo de justicia escrito por uno de forma oral que garantiza el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Como primer director del Instituto de Capacitación Judicial, ahora Escuela Judicial del Consejo de la Judicatura, inició su contribución a la academia para formar a nuevos jueces y secretarios, aportando ideas y estrategias para preparar a los funcionarios judiciales ante las exigencias de una justicia más ágil y transparente.
El premio al mérito judicial es un reconocimiento que disfruta no solamente de manera personal, también lo dedica a su familia, que le ha brindado su apoyo incondicional a pesar de las horas de asueto y de convivencia sacrificadas por el trabajo; a sus compañeros del Poder Judicial, quienes lo impulsan a perfeccionar su labor y a sus alumnos de la Facultad de Derecho de la UABJO, que diariamente lo estimulan a seguirse preparando en la cátedra cotidiana.