Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
Zanatepec, Oax. 15 de febrero de 2009 (Quadratín).- En un ambiente caluroso, los sorgueros dieron la cordial bienvenida al senador Adolfo Toledo Infanzón para estar presente como invitado de honor en la Décima Feria Anual del Día del Sorguero celebrado en este bello municipio.
El presidente municipal, Normando Toledo Toledo, dio la bienvenida a los productores y funcionarios presentes y en especial a la presencia del senador Adolfo Toledo Infanzón y de Carlos Torres Avilés, representante de gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En su intervención, Edgardo Fuentes López, presidente del Consejo Estatal de Sorgueros, manifestó que actualmente el Consejo está integrado por más de tres mil 500 sorgueros de 21 municipios de la región del Istmo.
Agregó que lograron comercializar 32 mil 500 toneladas de las 48 mil toneladas producidas bajo el sistema de agricultura por contrato, lo que catalogó como una cosecha histórica.
Agradeció al senador Adolfo Toledo Infanzón, al secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres y al gobernador Ulises Ruiz por estos logros alcanzados.
En su oportunidad, el senador Adolfo Toledo felicitó a los sorgueros en su día, saludó a los presidentes municipales presentes de la región, y mencionó que siempre estuvo en contacto con el Gobernador para que los sorgueros se beneficiaran en la comercialización de su producto bajo el esquema de agricultura por contrato.
Esto, explicó, a un precio por tonelada de cuatro mil en planta, cuando los intermediarios ofrecían un precio de dos mil a dos mil 900 en el ciclo primavera-verano 2008 y reiteró que siempre respaldará desde el Senado las diferentes gestiones y en particular en los proyectos estratégicos que detonen la producción en el sector agropecuario.
En este evento, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, acompañado del senador entregaron más de 63 millones de pesos, inversión para proyectos estratégicos que son: centros de acopio, empaques de mango de exportación, planta agroindustrial de ajonjolí, tractores e implementos, trilladoras, viveros de alta tecnología, infraestructura bovina, vientres porcino y semental, galeras y semilla de pasto.
Destacan entre otros la construcción de un centro de acopio de sorgo a la altura del paraje Pepe y Lolita y la creación de un Fideicomiso que otorgará créditos a los productores de sorgo.