
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax., 5 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Agustín López Chávez, reportero de la estación de radio La Poderosa 830 AM de Tlaxiaco, Oaxaca, fue agredido y amenazado este fin de semana por un sujeto apodado El Nene, quien se dedica a la venta de piratería.
El sábado 3 de septiembre, alrededor de las 12:30 horas, cuando el comunicador caminaba por uno de los pasillos del mercado Moctezuma, le salió al paso un sujeto a quien sólo identifica como El Nene, que lo empujó y trató de golpearlo. El conductor del programa de denuncia ciudadana En Comentario logró esquivar los golpes y evadirlo, para no caer en la provocación.
Sin embargo, el domingo 4 de septiembre, en el momento que el reportero de la XETLX transitaba sobre la calle Benito Juárez del centro de Tlaxiaco, El Nene intentó atropellarlo con una motoneta que conducía.
Agustín López Chávez señaló que desde hace 15 días El Nene y sus familiares, entre ellos su hermano, lo han amenazado gritándole ya bájale de tono o te van a romper la madre, presuntamente porque la ciudadanía se ha expresado en contra de los líderes de puestos informales en Tlaxiaco, encabezados por Enrique Osorio, alias La Princesa, tío del agresor.
Por estos hechos, López Chávez informó que interpondrá denuncia ante el fiscal del Ministerio Público con sede en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.
Por su parte, la Asociación de Comunicados de Oaxaca (ACO) se solidarizó con el locutor de La Poderosa y condenó cualquier tipo de agresión, amenaza y actos de intimidación contra reporteros y comunicadores de la Mixteca oaxaqueña.
La ACO pidió a las autoridades estatales y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca su intervención, y den las garantías necesarias para que los comunicadores y las empresas de medios puedan cumplir con su responsabilidad de informar.
Asimismo, el Programa de Protección a Periodistas y Libertad de Expresión, de la organización de derechos humanos Artículo 19, ya da seguimiento al caso.
Foto: ambientación / Archivo