Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2009 (Quadratín).- El presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, llamó este jueves a fomentar la cultura de la denuncia, principalmente entre aquellos comunicadores que han sido agredidos.
El Ombudsman dijo que para el caso de Manuel León López, de la Red Informativa Oaxaca, se inició el expediente CDDH/C.A./529/2009, aún cuando el afectado no acudió a la Comisión para presentar su denuncia o queja.
Mencionó que del hecho ya se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública, enviando también un oficio al agraviado por si desea presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.
De oficio vamos a pedir información y derivado de ello, realizaremos la recomendación, expresó Antonio García.
Heriberto Antonio mencionó que de oficio han seguido los acontecimientos en que autoridades o servidores públicos están involucrados en agresiones a periodistas, no obstante, en la mayoría de los casos sólo son denuncias verbales y ninguna formal.
En otros casos, dijo, han optado por presentar sus quejas ante la Comisión Nacional, toda vez que ésta tiene una dirección que atiende agravios a periodistas.
Es importante que la cultura de la denuncia se extienda a los comunicadores para que ellos presenten sus quejas aquí, independientemente de que lo hagan en el nivel nacional, expresó.
Esto, dijo, porque cuando la queja involucra a autoridades o servidores públicos estatales, la CNDH remite nuevamente la queja y eso además de generar molestias al afectado, representa una pérdida de tiempo.
El presidente de la CDDHO puso a disposición de los ciudadanos las diferentes visitadurías que tiene la Comisión para atender con prontitud las quejas cuando haya algún agravio.