Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 26 de marzo de 2010 (Quadratín).- El Programa Agua Limpia tiene el objetivo de que las aguas para uso humano que se suministran a la población a través de los sistemas de abastecimiento, tengan las características físicas, químicas y bacteriológicas requeridas.
La Administración de Ulises Ruíz procura la calidad del agua proporcionada a la población, afirmó el encargado de la Dirección de la Comisión Estatal del Agua (CEA), José Juan Flores Guzmán.
Detalló que tan sólo el año pasado la Comisión Estatal del Agua (CEA) entregó 16,258 kilos de hipoclorito de calcio para desinfección del agua a un total de 452,000 habitantes de 53 municipios del estado, también se suministraron e instalaron 77 equipos hipocloradores y 1 equipo dosificador de cloro gas en 49 Municipios Oaxaqueños.
Flores Guzmán habló además de la protección que la Comisión procura a las fuentes de abastecimiento de agua, esto a través de cercos a los pozos o manantiales de los que se surte la población; en este tenor, en el 2009 se instalaron 34 en 27 localidades de todo el estado.
En el cuidado de la calidad del agua no vamos solos comentó, la responsabilidad es compartida con la Secretaría de Salud quien coadyuva con acciones de sanidad, y algo fundamental fueron los 11,666 muestreos de cloro residual que la CEA hizo en las comunidades para corroborar que se está cumpliendo con la normatividad de calidad del agua.
En total, la dependencia realizo a lo largo del 2009 una inversión global de $500,000.00 en este programa, en beneficio de 1080,000 habitantes.
El funcionario abundo que desde años atrás, el cloro (CL2), el hipoclorito de sodio (NaClO) y el dióxido de cloro (ClO2) son las sustancias que se usan para la cloración. Este método es el único que garantiza que el agua potable llegue hasta las llaves de las casas en perfectas condiciones y es el que el Gobierno de Oaxaca aplica.
La cloración impide además que proliferen las algas y los hongos en el interior de los tubos de suministro y en los depósitos de almacenamiento. El uso de otras técnicas como desinfección con ozono o con radiación ultravioleta, aunque son también eficaces, tienen el inconveniente de ser una acción temporal.