Voltereta magistral de Verstappen en el Gran Premio de Brasil
MÉXICO, D.F., 29 de noviembre de 2014.- América logró el doceavo título en su historia, mientras que los Pumas no pudieron demostrar el porque fueron los mejores visitantes del certamen y, en la cancha del Estadio Azteca quedaron en el camino.
Las Águilas del América salieron a calentar en su casa con una playera conmemorativa, que festejaba la vida de Roberto Gómez Bolaños y dictaba “Siempre te recordaremos por tu gran corazón azulcrema.” Un plus para los jugadores del nido a los que solo les vale el triunfo.
Con un Estadio Azteca en su máximo esplendor y con las parcialidades listas en la tribuna donde además de verse las camisetas auriazules y azulcremas, también hubo gran cantidad de familias con playeras del inolvidable ‘Chespirito’, mismo al que se le brindó un minuto de aplausos previo al inicio del juego, siendo la Rebel y la Monumental los únicos grupos que no participaron en el aplauso.
Así, con las emociones a flor de piel, el balón emprendió su viaje para conocer al primer semifinalista de la Liga MX.
No había pasado ni un minuto cuando Marco Palacios hizo una falta sobre Miguel Layún, hoy capitán americanista, que le valió la primera tarjeta amarilla del encuentro.
Al minuto 8, la grada del mítico inmueble ubicado en Tlalpan se unió para darle un aplauso con sabor a reconocimiento a Roberto Gómez Bolaños.
En el 14′ Ismael Sosa hizo una gran pared con Dante que terminó con el tiro del argentino pero su remate se fue muy por encima del arco que protege Moisés Muñoz.
Para el minuto 20, el dominio era azulcrema con unos Pumas que presionaban en su mitad del campo buscando una salida a velocidad con Sosa, Herrera o hasta Dante López.
En el minuto 26, Eduardo Herrera, tras un gran centro de Ismael Sosa desde banda de la derecha, empalmó de volea el esférico, dentro del área azulcrema, pero su disparo fue muy alto. America con más posesión pero Pumas mucho más peligroso.
Jesús Molina fue a reclamar una dura entrada a Ismael Sosa, en el área americanista, y el argentino de Pumas, al sentir la persecución del defensor azulcrema, se tiró al césped, hecho que le valió la tarjeta amarilla a Molina ante la rechifla local.
Al minuto 37, Rubens Sambueza enfilaba a la portería de Saldivar y fue ligeramente empujado por Fuentes. Tiro libre para Rubens que se fue apenas a un lado del arco universitario.
Ya en el ocaso del primer tiempo, al 42′, Dante López tomó el balón por la banda derecha y cruzó su disparó pero se encontró con un genial Moisés Muñoz que salvó la caída de su arco.
América también tuvo una antes del final de la primera parte, con un centro que buscaba a Oribe Peralta, quien no logró rematar, y Saldívar, muy atento, desvío a una mano el esférico para mantener la ventaja felina en el global.
En el inicio del complemento, Mohamed mandó al terreno de juego a Gonzalo Díaz en lugar de Luis Mendoza para ganar presencia en las bandas.
Al minuto 49, Ismael Sosa fue protagonista de un gran contragolpe Puma que no pudo terminar en gol pues hizo una de más entrando al área azulcrema y fue desarmado de gran manera por, el paraguayo, Pablo Aguilar.
Rubens Sambueza fue amonestado, al 52′, por el colegiado por reclamar un supuesto tiro de esquina.
En el minuto 56, Eduardo Herrera tomó un balón pasada la media cancha y condujo por la derecha y, tras entrar al área, disparó pero se encontró con Moisés Muñoz que tapó con el hombro la oportunidad universitaria.
Un minuto después, la figura de Saldívar se hizo presente cuando, tras un rebote, Paul Aguilar disparó cruzado pero el arquero puma salvó su arco con una gran desviada.
Al 62′, y tras una gran jugada colectiva, Rubens Sambueza disparó de fuera del área pero su embate no llevaba dirección al arco.
La misma tónica del primer tiempo, al América le cuesta más trabajo fabricar las llegadas mientras que los Pumas aguantando y buscando el contragolpe.
Para el minuto 65, Javier Cortés dejó el campo para darle entrada al ’10′ auriazul, Daniel ‘Hachita’ Ludueña.
El ‘Hermoso’ Peralta hizo una pared con Luis Gabriel Rey, al 68′, que culminó con Oribe tratando de disparar entre los centrales universitarios sin lograr su cometido.
En el minuto 73, el hoy capitán azulcrema, Miguel Layún desbordó por la izquierda y disparó, fuera del área, a la base del poste derecho de Saldivar pero el balón se fue apenas a un lado.
Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y es que, al minuto 75, Paolo Goltz se levantó por encima de la zaga universitaria, tras un tiro de esquina de Gonzalo Díaz, con la testa remató para romperle el arco a Saldívar y poner por encima al América.
En el minuto 83, L.G Rey dejó el campo por Daniel Guerrero para reforzar la zaga americanista y dejar a Oribe de único delantero ya que Gonzalo Díaz, extremo izquierdo, pasó los últimos minutos jugando en media cancha.
Ramírez, de reciente ingreso, recortó rumbo a portería pero su disparo fue sin potencia a guardarse entre los brazos de Muñoz, esto en el minuto 90.
Con los Pumas desbocados buscando el gol que no los mandé de vacaciones y con un América que pasó, los últimos minutos, haciendo tiempo hasta que se cumplió el tiempo.
Sin más finalizó el partido con un juego muy peleado en media cancha que tuvo emociones y buen futbol, dando como primer semifinalista, por criterio de desempate en la tabla, al superlíder del certamen, las Águilas del América, que esperan rival al momento que la Liguilla del futbol mexicano continúa en busca de un nuevo campeón.