La comunicación de Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 17 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Al cierre del presente ejercicio fiscal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, ejerce un techo financiero de 551.7 millones de pesos, de los cuales la mayor parte del presupuesto se invierte en el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), principalmente en los 133 municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH).
En conferencia de prensa, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, antropólogo, José Antonio Aguilar San Sebastián, destacó que a través del PDZP, se atiende las carencias de vivienda y sus servicios, principalmente en la región mazateca en donde se construye, piso firme, muros, techos, sanitarios ecológicos, estufas ahorradoras de leña y la colocación de sistemas de abastecimiento de agua pluvial.
Al hacer un recuento de los programas de la Sedesol, el funcionario federal, hizo énfasis en que “ahora se trata de impactar a los indicadores, y no solo tener acciones aisladas, esperamos en un futuro próximo muy cercano estar certificando en lo que corresponde a vivienda a cerca de 19 municipios en la región mazateca, por eso estamos redoblando esfuerzos en ese sentido”, destacó.
Al referirse al Programa 3×1 para Migrantes, Aguilar San Sebastián, dijo que el gobierno federal, destinó para Oaxaca 17 millones 200 mil pesos, cantidad similar que aportan los migrantes, y los gobiernos estatal y municipal. Con los migrantes se ha trabajado cada vez con mayor intensidad, por lo que anunció una reunión en los Ángeles, California, con el fin de estrechar lazos y traer más inversión hacia los pueblos de migrantes.
En lo que corresponde al Programa de Empleo Temporal, se trabaja actualmente con 60 millones de pesos en la ejecución de 58 proyectos y con ello disminuir el desempleo.
El Programa 70 y + que se manejaba, ahora es + 65 por lo que este año tuvo un incremento importante. En Oaxaca se empadronaron a 103 mil adultos más de los que se venían atendiendo en la entidad, y en este sentido en los 133 municipios oaxaqueños de la Cruzada Sin Hambre se ha alcanzado la certificación al lograr la cobertura total de atención de adultos mayores.
En relación al Programa de Estancias Infantiles, dijo que, se continúa trabajando en la atención de los niños y se está culminando al cien por ciento con los programas de Protección Civil, asimismo todas las estancias ya cuentan con el seguro.
El delegado de la Sedesol en Oaxaca, destacó que el Programa establecido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como es el Seguro de Vida para Jefas de Familia, cuenta en Oaxaca con un pre registro de cerca de 80 mil jefas de hogar, que permitirá que sus hijos e hijas en edad escolar de 6 a 23 años puedan continuar en la escuela, en caso de que llegara a fallecer la madre de familia.
Respecto al Programa de Opciones Productivas, es uno de los de mayor demanda, y se tiene colocado 21.8 millones de pesos en diferentes proyectos, enfocados a apoyar las actividades productivas para generar empleos, no solo agropecuarios sino también servicios.
Por último, Aguilar San Sebastián, resaltó que uno de los programas importantes, donde intervienen las organizaciones de la sociedad civil, porque ayudan a los gobierno a atender a la población es el Programa de Coinversión Social, que este año, tuvo una inversión federal de 11.668 millones de pesos, la otra parte, la aporta el organismo beneficiado, los cuales trabajan en diferentes aspectos como es la atención a personas con VIH, a niños e incluso en la defensoría de los pueblos indígenas, entre otras acciones.