
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Salina Cruz, Oax., 28 de junio 2011(Quadratín).- Al menos 300 mil ciudadanos en toda la franja istmeña están asentadas en zona de alto riesgo debido a que se localizan cerca de los ductos de Pemex, informó Rosalinda Domínguez, presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso local.
Durante un recorrido por las zonas de ductos en la región, acompañada por una comisión de diputados, la congresista perredista manifestó la preocupación que tienen debido a que son miles de istmeños los que saldrían dañados en caso de algún contratiempo debido a las constantes fugas en los ductos en la zona urbana, pues estos se encuentran en malas condiciones.
Por su parte el diputado priista Francisco García López en relación a las tomas clandestinas o lo que es conocido como ordenamientos señaló que el enemigos se encuentra en casa, que estos robos lo realizan personas cercanas o trabajadores capacitados de la Refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, pues son los que saben cómo realizar las sustracciones.
Existe una red de complicidades al interior, el enemigo está dentro de Pemex. La gente que nos ha reportado los robos ha indicado que son personas adiestradas, porque los ejidatarios, campesinos y ladrones comunes y corrientes no tienen ni las herramientas ni la capacitación para hacer la sustracción, lo hacen personas profesionales.
En tanto el diputado Martín Vásquez Villanueva recordó la obligación que posee la paraestatal de dar a conocer al Congreso, a los ciudadanos y a los medios de comunicación la verdadera situación de los ductos, el riesgo real de los habitantes en caso de una emergencia, para que el gobierno estatal, el Congreso y el gobierno federal a través de Pemex tomen las medidas y conyuguen esfuerzos.
Es importante señalar que estaba planeada para la comisión de diputados una reunión con directivos en el interior de la Refinería, pero en la entrada de la paraestatal no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, bajo el argumento que no estaba programado, lo que obligó a los diputados sólo realizar un recorrido en la zona externa.