
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron este martes que anualmente se registran entre 500 y 700 abortos en menores de 21 años de edad, lo cual preocupa por la falta de prevención en este sector de población.
Sin embargo, por cada uno que se reporta, cuatro no, reveló la jefa del departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva, María Teresa de la Soledad Gutiérrez Cruz.
Indicó que esta no es la solución para un embarazo no deseado, ya que implican cuestiones legales, sentimentales y religiosas de salud
Las jóvenes pueden perder la vida en el momento de un aborto mal practicado, dijo.
Sin embargo, un embarazo no deseado se presenta en cualquier grupo de edad, aunque se da más en el sector de menores de 21 años.
Del total de los embarazaos, el 21 por ciento se registra en este sector. Pero para las jóvenes trae consecuencias como a deserción escolar, impedimento económico, así como problemas interfamiliares.
Refirió que a nivel nacional el porcentaje es del 17 por ciento, pero en la entidad se incrementa en tres puntos porcentuales más.
Conminó en que los jóvenes utilicen el condón como una forma de prevenir las infecciones sexuales, así como el SIDA que va en aumento en este sector que requiere de mayor conciencia al practicar su vida sexual.
De los 15 a los 21 años los adolescentes deben tener mayor información y utilizar el condón como principal método de anticoncepción y para evitar contagios de enfermedades.
María Teresa mencionó que en los centros de salud se les pueden entregar a fin de que lo tengan en sus manos.