![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-11-at-12.03.56-107x70.jpeg)
Prioriza Ayuntamiento de Oaxaca bienestar de familias en la ciudad
OAXACA, Oax. 28 de agosto de 2015.- Son 85 adultos mayores que comparten sus alegrías, enojos, y entretenimientos en la Casa Hogar Municipal y en la Casa de Día del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Muchos de ellos son felices pese a que fueron abandonados por sus familiares.
En este 28 de Agosto que se celebra el Día del Abuelo, el director de estos espacios, Alejandro Mayoral Silva dijo que la primera responsabilidad para cuidar a los adultos mayores recae en la familia.
Hay quienes con gusto y amor cuidan a sus abuelos; otros, los mantienen lejos para evitarse la responsabilidad.
También hay quienes no tienen familiares y a pesar de ello se encuentran muy contentos en el asilo.
En la Casa Hogar hay 31 varones y 29 mujeres a quienes les dan comida, entretenimiento, así como atención en terapias, dijo el director.
Quienes tienen posibilidades económicas pagan entre 500 pesos y mil 800 la estancia de sus abuelos, pero a quienes están abandonados también los atienden.
A las actividades de manualidades, entre otras que ofrecen, asisten 25; ellos no viven ahí, van por tiempos definidos.
Alejandro Mayoral Silva, expresó que «la obligación en primera instancia es de la familia no del Estado y a quienes han venido a abandonar buscamos a los parientes, para tenerlos pero con ellos como responsables».
Entre las numerosas historias de las personas que llegan a este lugar, algunos fueron dejados en la puerta, otros deambulaban por los parques, unos más fueron reportados de que vivían solos.
El director mencionó que ellos se adaptan a vivir en este espacio, sí lloran uno o dos días, y después entre risas y enojos, se les olvida.
Para beneficio de estos espacios ubicados en la agencia de Santa Rosa Panzacola, este sábado presentarán la comedia ‘Una familia de diez’, por lo cual invitó a toda la población asistir y cooperar para poder ofrecerles una mejor calidad de vida a los adultos mayores.