Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
MÉXICO, DF, 22 de diciembre de 2014.-Con un total de 312 exposiciones nacionales e internacionales, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cierra este año 2014.
La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, Magdalena Zavala, consideró que el 2014 fue un año “de gran fortaleza”, de acuerdo con un comunicado del instituto.
“Este año varios recintos festejaron aniversario, lo cual motivó que se realizaran revisiones importantes de los espacios museísticos y de sus acervos, para privilegiar un proceso de reflexión acerca de la importancia de estos espacios y darle crédito importante a la historia que los conformó”.
Además del 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes, que albergó muestras de relevancia, como Picasso revelado por David Douglas Duncan, Ángel Zárraga. El sentido de la creación y Octavio Paz. En esto ver aquello –que hasta el momento ha recibido a más de 135 mil visitantes– otras sedes también celebraron fechas importantes: los museos de arte Moderno (50 años) y Carrillo Gil (40), así como el Salón de la Plástica Mexicana (65).
La exposición más exitosa fue Yayoi Kusama. Obsesión infinita, que hasta el 30 de noviembre ha sido visitada por más de 175 mil personas. Concluye su periodo de exhibición el domingo 18 de enero.
“Los museos son el espacio de la memoria social. A lo que se dedican es a ser contenedores de nuestra historia. También son detonantes frente a la comunidad. El ejemplo más importante que tiene el INBA de la trascendencia de su labor social y su impacto a través de sus recintos museísticos es la Galería José María Velasco, que muestra un continuo diálogo con el barrio que la contiene, Tepito, porque lo escucha e incorpora sus necesidades en su quehacer cotidiano. No puede entenderse al espacio museístico como un sitio exento, sino que está dentro de la formación integral de su comunidad”.
De esta forma, los 16 museos del INBA contribuyen en la regeneración del tejido social con sus proyectos expositivos y continuas actividades académicas, que durante 2014 atendieron a más de cinco millones 400 mil personas.
Promoción y actividades académicas
Magdalena Zavala resaltó la importancia de las actividadesque realiza la coordinación a su cargo para promover las artes visuales en nuestro país. Dentro de su programa de difusión resaltó el Programa Nacional de Verano, efectuado del 20 de julio al 17 de agosto, en el que participaron 346 museos del país de 27 entidades de la República, así como la celebración del Día Internacional de los Museos, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, cuyas actividades (conciertos, lecturas, proyecciones) tuvo un gran impacto en la población.
De la misma manera, con el interés de preservar y contribuir a la investigación de las disciplinas correspondientes, la Coordinación Nacional de Artes Visuales y sus museos editaron un total de 33 publicaciones.
Dentro de los programas académicos dirigidos a público, así como para el desarrollo en el mejoramiento del servicio, la dependencia del INBA organizó cursos de actualización que tuvieron impacto en 18 entidades.
En sus 17 sedes (La Tallera de Cuernavaca, Morelos, pertenece al mismo proyecto de la Sala de Arte Público Siqueiros, por lo que son 17 sedes y 16 museos), la Coordinación Nacional de Artes Visuales, además de programar exposiciones temporales, organiza conciertos, lecturas y presentaciones de libros, funciones de teatro y danza, conferencias y ciclos de cine.
Fortalecimiento de la producción artística
Este año, la Coordinación Nacional de Artes Visuales coadyuvó a fortalecer la creación artística con la selección de proyectos para el pabellón mexicano en la 56ª Bienal de Venecia –a realizarse el próximo año– y la organización, junto con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, que facilitó el mapeo y registro de los artistas en siete estados del país.
Asimismo, destacó la organización del XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven 2014, el 18º Concurso de Dibujo David Alfaro Siqueiros (junto con la Coordinación General de Prevención y Readaptación social de la Secretaría de Gobierno) y el certamen de fotografía 80 miradas de hoy. Bellas Artes, 80 años.
Presencia en México y apuesta digital
Uno de los continuos retos de la Coordinación Nacional de Artes Visuales es su presencia y participación en el interior de la República a través de los recintos museísticos locales.
Este año organizó, junto con las instancias culturales estatales, más de una decena de exposiciones que itineraron alrededor del país, entre las que destacan El arte que nos une, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz; Fascinación, en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey; Tamayo. Ecos y generaciones, en el Museo Cuartel del Arte, en Pachuca, y El hombre al desnudo, dimensiones de la masculinidad a partir de 1800, en el Museo Universitario de Guadalajara.
Actualmente, la Coordinación Nacional de Artes Visuales sostiene alrededor de 30 convenios marco con diversos espacios de exhibición en la República. En este contexto, la titular de la instancia señaló que “con la intención de tener más presencia de las sedes museísticas del INBA a nivel nacional e internacional”, la presente administración favorece la presencia de los museos en Internet.
En este sentido, apuntó que los 16 museos del INBA contarán con una página electrónica renovada, en la que se incluirá un recorrido virtual, “a través del cual se difundirá su acervo. Los museos no esperan a que los visitantes lleguen, sino que ellos llegan al público a través de estos nuevos medios”.
También explicó que cada sede tendrá una presencia más activa en redes sociales para informar acerca de sus exposiciones y actividades de forma permanente: “Estos son los proyectos poco visibles que estamos realizando, pero que tiene repercusión, por ejemplo, en la asistencia de público cada vez más joven a las muestras”.
Presencia del arte mexicano en el extranjero
Además del interés de promover el arte nacional e internacional dentro del país, la Coordinación Nacional de Artes Visuales trabaja en promover el arte mexicano en el extranjero.
Entre las exposiciones en este rubro se encuentran Frida en la Scuderie del Quirinale de Roma, Italia, de febrero a junio de este año, la cual fue considerada como una de las más importantes en ese espacio, pues recibió a más de 300 mil asistentes; Frida Kahlo y Diego Rivera en el Palazzo Ducale de Génova, Italia, y Diego Rivera, orgullo de México en el Museo de Arte de China.
Exposiciones conmemorativas
Entre las muestras más importantes que se realizaron en 2014 están Abstracción y psicodelia en México 1964 y Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez, en el contexto del 50 aniversario del Museo de Arte de Ciudad Juárez, así como Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la Colección del MACG 1948-1974, por el 40 Aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil y, por supuesto, En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, en el centenario del natalicio del Nobel mexicano y el 80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes.
Asimismo, se entregaron las medallas Bellas Artes a Graciela Iturbide, Roger von Gunten y a Fernando González Gortázar, y se rindió homenaje a Frida Kahlo y a José María Velasco con un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.
“Los logros de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA son compartidos con sus 16 museos: del Palacio de Bellas Artes, Nacional de Arte, Nacional de la Estampa, Nacional de San Carlos, de Arte Moderno, Tamayo Arte Contemporáneo, de Arte Carrillo Gil, de Arte de Ciudad Juárez, Mural Diego Rivera, Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la Sala de Arte Público Siqueiros-La Tallera, Ex Teresa Arte Actual, el Laboratorio Arte Alameda, la Galería José María Velasco, el Salón de la Plástica Mexicana y el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante.
“Todos trabajan y coadyuvan para lograr un posicionamiento de las artes visuales en y de nuestro país junto con la Coordinación Nacional de Artes Visuales, que busca posibilitar y fortalecer los procesos de este sistema de museos”.