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Oaxaca, Oax. 7 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Los presidentes municipales electos de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de la Juntas y la Villa de Zaachila, todos de extracción perredista, iniciaron este lunes el diseño del Plan de Desarrollo Metropolitano de Valles Centrales, el cual será presentado al gobernador electo, Gabio Cué Monteagudo, para que sea incluido en el Plan de Gobierno 2010-2016.
En entrevista para Quadratín, Adán López Santiago, alcalde electo de Zaachila, precisó que el año pasado se dejaron de ejercer 500 millones de pesos por la falta de propuestas viables de desarrollo metropolitano, mientras que entidades como Veracruz o Monterrey han encontrado este principio como un detonante primordial del desarrollo económico y social.
Informó que el plan maestro girará en torno a tres principios; el respeto a los derechos humanos, a las comunidades y la ecología.
Es una necesidad para atender las necesidades. No es una posición de partido, es una propuesta de distinto gobiernos, por ello, invitaremos a que se sume el presidente electo de la capital, (Luis Ugartechea Begué), ente otros alcaldes, señaló.
López Santiago hizo énfasis en la interrelación de las corporaciones policías municipales, tanto preventivas como de Tránsito, para establecer una coordinación real con las del estado.
Asimismo, el proyecto incluirá el diseño de una red vial, ya que la actual se encuentra en mal estado, es poco funcional y fue mal diseñada, sin embargo, se requiere de un esquema que contemple rutas turísticas que beneficien a poblaciones como Arrazola y Cuilapan de Guerrero.
No obstante, el representante popular recalcó que de manera prioritaria se debe incluir un plan ambiental para el aprovechamiento de los desechos, ya que el basurero de Zaachila, el cual es utilizado por 20 municipios, tiene 10 años de caducidad.
Zaachila es quien recibe la basura de los municipio conurbados, que en este caso son 20, también hemos resentimos el problema del Libramiento Sur, dijo.
Ante eso, se está elaborando una alternativa factible con vialidades modernas que detonen el desarrollo económico de esas comunidades y no el de particulares o empresas transnacionales, concluyó.