Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 7 de abril de 2009 (Quadratín).- El cuidado al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales es una de las preocupaciones más latentes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por ello, se han implementado diversos programas y acciones sobre el tema, como el saneamiento de aguas residuales a través de plantas tratadoras, que permiten alcanzar una cobertura del 27.5 por ciento.
Esto, gracias al funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que hasta hoy operan en las diferentes regiones del estado.
Entre las obras realizadas destaca la de la capital del estado con una inversión de 140 millones de pesos y una capacidad para tratar 600 litros de agua por segundo, no sólo de la ciudad de Oaxaca, sino también de 12 municipios conurbanos, permitiendo así la incorporación al saneamiento de 500 mil habitantes.
Tan sólo en 2004 la infraestructura de saneamiento estatal se conformaba de 72 plantas que funcionaban con diferentes tecnologías y grados de eficiencia, teniendo así, una cobertura del 7.6 por ciento.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en los primeros dos años del gobierno de Ruiz Ortiz, tras destinarse a este rubro 236 millones de pesos, se alcanzó una cobertura del 22 por ciento.
En tanto, durante el 2008 y con una inversión total de 118.3 millones de pesos, se inició la construcción de este tipo de infraestructura en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional y la de Putla de Guerrero.
Además, se proyectaron la construcción de cinco más en los municipios de Asunción Nochixtlán, San Pedro Tapanatepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco y Tlaxiaco.
Con las diez plantas referidas, cinco en ejecución y cinco más en proyecto, se incorporarán aproximadamente 300 mil habitantes al servicio de saneamiento, favoreciendo al medio ambiente, contribuyendo a la agricultura y al turismo en general, percibiendo este último un ambiente de mayor limpieza y seguridad en su salud.
De esta manera, poco a poco se alcanza la meta de esta administración para el 2010, que es de lograr una cobertura del 31.1 por ciento, permitiendo así que Oaxaca se acerque a la media nacional que es de 36.1 por ciento.