
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2013 (Quadratín).- Integrantes de la comunidad artística de Oaxaca coincidieron en que con la muerte de Alejandro Santiago Oaxaca pierde a un gran artista que no sólo se dedicó a su obra sino que también fue un filántropo con un gran compromiso comunitario. Se trunca la vida y la obra de un artista en plenitud, apuntaron.
Nacido en Teococuilco de Marcos Pérez (1964), localidad de la Sierra Norte, el pintor, escultor y grabador falleció la mañana de este lunes luego de haber ingresado al hospital el sábado anterior, por un problema de salud.
Entre quienes acudieron a dar el último adiós al creador, la curadora de arte Olga Margarita Dávila consideró que Alejandro Santiago era un artista gestual y un maestro de la impronta que nos ayudó a conformar un imaginario de Oaxaca más pleno, más allá de sus tradiciones, sus pueblos, y su cosmogonía animal.
Fue, expuso, un maestro moderno de la pintura y un artista muy matérico, porque utilizó el barro como una materia muy propia de nosotros.
Era un loco extravagante que se atrevió a andar por la vida con mucha garra. Además de un filántropo y hombre comunitario.
A su vez, la pintora Justina Fuentes, quien junto con Juan Alcázar, fallecido a principios este año, fueron padrinos de boda de Alejandro Santiago y su esposa, ahora viuda, Zoila, manifestó su más sentido pésame a la familia de artista, y expresó que se va un ser muy querido que vivió intensamente, con mucha creatividad. Un artista muy bueno que hereda a sus hijo Lucio una serie de proyectos que seguramente éste continuará. Alguien como Alejandro Santiago ya no está, pero existe, enfatizó.
El director de la Orquesta Primavera de Oaxaca, Javier Hernández, sin tener nada que ver con la pintura llegó a establecer una fuerte amistad con el artista plástico debido a que estaban planeando la creación de una escuela de música en el Centro Cultural La Telaraña, con el objetivo de atender a niños de la Colonia Alemán y otras colonias cercanas.
Este año, me llamó y me dijo vente porque ya están los instrumentos para formar una orquesta. Yo ya le había entregado antes una lista de los materiales e instrumentos necesarios para formar la escuela, y pensé que se iba tardar más en comprarlos pero no, fue muy rápido. Era un hombre de una calidad humana difícil de encontrar. Hablé con su hijo y me dijo que vamos a seguir con el proyecto, señaló el saxofonista y director musical.
Entre los artistas que han acudido a despedirá a su compañero y amigo se encuentran los pintores Guillermo Olguín, Raúl Herrera, Shinzaburo Takeda, Rubén Leyva, Hugo Vélez, la artista conceptual Míriam Ladrón de Guevara, el fotógrafo Alejandro Echeverría, el poeta César Rito Salinas, y promotores culturales como José Luis Bustamante del Valle y Gonzalo Cervantes, entre muchos otros.
El cuerpo del maestro Alejandro Santiago se vela en el centro cultural La Telaraña. La comunidad artística que acudió a expresar su pésame los deudos comentaron que este martes le rendirán un homenaje en el teatro Macedonio Alcalá a las 10:00 horas y posteriormente se ofrecerá una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán.
Foto: Serafín Sánchez / Quadratín