Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 6 de febrero de 2014 (Quadratín).- El sistema frontal número 33 se extenderá con características de estacionario desde el centro del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y se internará hacía el norte del país, ocasionará nublados con lluvias ligeras a moderadas en el noreste y oriente de México. La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas muy frías en los estados del norte y noreste del territorio nacional, interactuará con la entrada de humedad del pacífico, por lo cual por la mañana del jueves se prevé la caída de agua nieve ó nieve en zonas altas del norte de Coahuila y Nuevo León, asimismo se prevé un evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias ligeras a moderadas en el centro y sureste del país, además de la Península de Yucatán con lluvias puntualmente fuertes en Campeche, Chiapas y Yucatán.
Pronóstico:
Se prevé que el frente No. 33 continúe como estacionario en el sureste del Golfo de México; en tanto la masa de aire frio que lo impulsa, se asocia con un canal de baja presión extendido en el sur del Golfo de México, ocasionando la entrada de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado; tal situación mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y ambiente templado en zonas serranas, Mixteca; cálido en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada y Costa; asimismo, después del mediodía se espera el desarrollo de nublados, mismos que pudieran favorecer la probabilidad de lluvias ligeras y algunas localmente moderadas en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y norte del Istmo de Tehuantepec. Al amanecer continuarán registrándose valores fríos a frescos de la temperatura en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur; así como efecto de “Norte” moderado con velocidades 40 a 50 km/h con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la zona costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, seguirán dominando condiciones de tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso durante el día con baja probabilidad de lluvias.
Recomendaciones:
Al transporte terrestre que circula en el tramo LA Venta-La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones por viento moderado a fuerte y a la población en general, por temperaturas relativamente bajas al amanecer y por la noche, en especial sobre zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil, Policía Federal Preventiva y Salud Pública.