Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de abril de 2010 (Quadratín).- El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) alertó este jueves que de 51 edificios de alto riesgo ubicados en el Centro Histórico, 21 están en riesgo de derrumbarse.
Por lo cual, el lunes el director, junto con autoridades del INAH, y del gobierno del estado realizarán un recorrido en la zona para tomar las previsiones y evitar hechos lamentables.
Mientras tanto, el director, Carlos Alberto Ramos, anunció un simulacro en el Sistema de Alerta Sísmica a las 11:00 horas del 28 de este mes, en la ciudad de Oaxaca y en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Dijo que en la entidad existen 36 instalaciones censoras y al generarse un movimiento telúrico mayor de 5.5 grados podrá ser detectado.
Se requiere de segundo y medio cuando los sistemas puedan detectar el movimiento cuando sea en las regiones de epicéntro y de ahí, entre 20 o 30 segundos al llegar a las oficinas centrales.
Mencionó que el sistema cuenta con tecnología compartida del Centro de Instrumentación (CIRES), en donde la captación del fenómeno está vinculado con las bocinas para informar a la sociedad.
Para el 28 de abril realizarán una prueba de sonido y voceo en las 13 bocinas de alerta sísmica ubicadas en Oaxaca y Santa Lucía con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento ante la presencia de un sismo.
El mantenimiento de la alerta costó unos 14 millones y ya culminó el contrato con las empresas.
Informó que el 60 por ciento de los sensores están ubicados en el Istmo, Costa y Cuenca de Papaloapan en donde hay mayor movimiento telúrico.
Hasta el día de hoy se han registrado en Oaxaca 219 sismos, lo que representa un 22 por ciento de la actividad sísmica nacional, ante estos datos es importante que iniciamos e intensificar con el personal del IEPC las actividades de prevención y capacitación.