Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 16 de enero de 2014 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hacen un llamado a la población en general para que extreme precauciones ante la llegada del frente frío número 27, ya que bajarán temperaturas a tres grados centígrados, como está ocurriendo en la región de la Mixteca Oaxaqueña, Sierra Juárez, Sierra Sur, Región Cañada y Valles Centrales, donde incluso se han registrado potenciales heladas y caída de aguanieve en las partes más altas de la orografía oaxaqueña.
Ante el anuncio del Instituto Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), médicos del IMSS, se han dado a la tarea de prevenir a las personas, especialmente a los adultos mayores y menores de edad, de que cuiden su integridad física al no acudir a grandes concentraciones, abrigarse bien y usar cubrebocas para no enfermarse de las vías respiratorias.
De acuerdo con el doctor Miguel Angel Altuzar Figueroa, coordinador de Información y Análisis Estratégico, el llamado que se hace a la ciudadanía es con el objetivo de evitar infecciones respiratorias en esta época de frío, por ello médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan que si sale a la calle, hay que hacerlo bien abrigado, cubrirse la boca y tener una dieta balanceada.
Lo anterior, dijo, ante los registros que se tienen en el área de hospitalización, pues del uno de enero a la fecha, los problemas de vías respiratorias se han incrementado en un 50 por ciento, por esta razón hay que evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire, dijo el también epidemiólogo del IMSS.
Por otro lado, dio a conocer que se han dado instrucciones a médicos familiares, enfermeras y a todo el personal médico, para que informe y oriente a la derechohabiencia para que en caso de que tenga necesidad de salir a la intemperie deben que hacerlo bien abrigado y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con una bufanda y evitar el contacto con las personas enfermas.
Es muy recomendable, dijo, que los niños menores de dos años y los adultos mayores de sesenta se vacunen contra la influenza, así como que todos tengan una dieta balanceada para que el organismo esté más apto para defenderse.
El médico del IMSS explicó que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis, son las infecciones de vías respiratorias altas más frecuentes durante el invierno, sin embargo, durante los últimos días estas enfermedades se ha incrementado ante la presencia de los frentes fríos.
Dijo que los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son escurrimiento nasal, estornudos, fiebre y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona, por ello cuando la persona tenga estos síntomas debe acudir al médico de inmediato y no esperar más tiempo.
Aconsejó no auto-medicarse y acudir con el Médico Familiar ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria o la agudización de una “simple gripa”.
Nunca hay que administrarse tratamientos con base en recetas anteriores puesto que una gripa puede ser confundida con una faringitis o ésta con una laringitis y entonces los medicamentos no tendrán sus efectos curativos pues no serán los adecuados.
Explicó que sí se duda al hacer ejercicio físico antes de cambiarse de ropa hay que esperar a que el cuerpo tome su temperatura normal. Además hay que procurar respirar por la nariz y no por la boca, ya que esto aumenta el riesgo de enfermarse de las vías respiratorias pues el aire no se filtra ni se calienta como debe ser.
Advirtió que ante un cuadro gripal deben tener mayor cuidado los fumadores, los diabéticos e hipertensos, ya que su condición inmunológica es más débil que la de una persona sana y una gripe puede complicarse con una neumonía o exacerbarse el padecimiento.
Finalmente, advirtió que es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta el treinta por ciento de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos y, por otro lado, exhortó a evitar el uso de calentadores de leña y anafres al interior de las viviendas, para evitar accidentes fatales o daños graves a la salud de sus familias.