
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 22 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) de manera coordinada con la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, mantienen la vigilancia epidemiológica ante la presencia del huracán categoría 1 Hilary.
Así lo dio a conocer el jefe de la dependencia local, Joaquín De los Santos Molina, quien aseguró que todas las unidades médicas de la zona están alertas para hacer frente a cualquier contingencia relacionada con las lluvias que se presentan en la franja costera.
Afirmó además, que en cada centro de salud y hospital de la Jurisdicción se cuenta con abasto de medicamentos y el material de curación necesario para atender a la población que lo demande.
El funcionario hizo un llamado a los costeños a mantenerse atentos a la evolución del huracán, para de esta manera actuar oportunamente en caso de deslaves o inundaciones en sus localidades.
Recomendó a las madres y responsables de familia poner especial énfasis en el cuidado de la salud de niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, grupos vulnerables a enfermar durante la temporada de lluvias.
Pidió además incrementar las medidas básicas de higiene, como lavarse frecuentemente las manos, lavar y desinfectar frutas y verduras, beber solo agua hervida o clorada, y vigilar que las carnes, pescados y mariscos estén frescos.
De igual forma, exhortó a la población a evitar caminar por áreas encharcadas, ya que el agua sucia podría ocasionarles desde infecciones en la piel hasta conjuntivitis.
Finalmente, recordó que ante la presencia de cualquier enfermedad es vital evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud para solicitar atención de los