Oferta Coparmex Oaxaca empleos formales
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre de 2010 (Quadratín).- El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), lanzó una alerta de emergencia a las familias del Istmo de Tehuantepec, ante el desbordamiento de los ríos Espíritu Santo y Ostuta, los cuales han afectado a las comunidades de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.
El Jefe Operativo de la dependencia, César Alberto Narváez Jarquín informó que en coordinación con autoridades municipales, el Ejército Mexicano y organismos federales, se trabajan en apoyo a las personas damnificadas, a fin de evitar más pérdidas humanas en la entidad.
Asimismo, indicó que personal del Instituto realiza el monitoreo permanente del Río Los Perros, también en la zona del Istmo, así como los de Valle Nacional y Papaloapan, que debido a las intensas lluvias registradas en los últimos horas corren también el riesgo de desbordarse.
De igual forma, se vigila el crecimiento de las afluentes Atoyac y Salado, en los Valles Centrales, pues también se encuentran en ascenso.
Ante esta situación, el gobierno estatal hace un llamado a la población a extremar precauciones, ya que estos ríos podrían rebasar sus niveles, con los consiguientes riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Por ello, se exhorta a mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita el Instituto, tomar las medidas precautorias necesarias en la navegación marítima por el oleaje elevado y viento fuerte.
También en el tráfico vehicular en zonas serranas y montañosas por los derrumbes y deslaves de terreno, así como atender las indicaciones de las capitanías de puerto, Policía Federal Preventiva y Protección Civil de su localidad.
Por otro lado, se informa a la población que debido al Frente Número 3, que se localiza en el Golfo de México con características de estacionario asociado con el sistema de alta presión, ocasionará descensos de temperatura y una notable disminución en el potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.
En Oaxaca, la interacción de dichos sistemas generará cielo medio nublado a nublado y se esperan fuertes probabilidades de lloviznas, lluvias de ligeras a moderadas y de fuertes a intensas, acompañadas de chubascos y tormentas eléctricas sobre la Costa, Istmo, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.
De acuerdo con los modelos de pronóstico meteorológico, estiman que en las próximas 24 a 36 horas persista el potencial de lluvias en gran parte de la entidad, debido a la amplia zona de inestabilidad que prevalece y el sistema frontal Número 3.
Antes estos fenómenos naturales, se recomienda a la población mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita el Instituto Estatal de Protección Civil.