Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax. 7 de mayo de 2015.- Autoridades de Protección Civil en Oaxaca advirtieron que los días 14 y 15 de mayo, según el pronóstico de Conagua, crecerá el oleaje por un nuevo fenómeno de mar de fondo.
El gobierno de Oaxaca informó en un comunicado que el próximo 13 de mayo se convocará a prestadores de servicios turísticos a una reunión para darles a conocer las etapas de alertamientos y avisos sobre el fenómeno que se pronostica.
Del 2 al 4 de mayo el mar de fondo dejó daños en 95 establecimientos de la playa Zicatela y la bahía principal de Puerto Escondido afectando a unos 553 empleados de dichos negocios.
En la zona se han intensificado los trabajos para resarcir los daños en las instalaciones hidráulicas y sanitarias de palapas y establecimientos comerciales de las playas mencionadas.
Asimismo, autoridades del municipio de Santa María Colotepec proporcionaron retroexcavadoras, volteos y maquinaria para retirar las más de 100 toneladas de arena que ingresó a los establecimientos y la avenida principal de la playa Zicatela.
En coordinación con autoridades estatales, realizaron un censo de los prestadores de servicios afectados, tanto restauranteros, hoteleros y comerciantes, a fin de gestionar los apoyos y recursos necesarios para recuperar las pérdidas económicas por los daños y cierre de negocios, en lo que pasa la contingencia.
En tanto, el equipo de salvavidas del cuerpo de Bomberos de Oaxaca realiza recorridos constantes sobre la playa Zicatela y la bahía principal de Puerto Escondido, para cuidar la integridad física de los surfistas y turistas que acudieron ante el gran tamaño de las olas.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan estudios organolépticos a los alimentos y verifican la cloración y desinfección de frutas y verduras, así como de las fuentes de abastecimiento de agua potable y de lavado.
Ante el pronóstico de que el mar de fondo continuará, los empresarios colocaron barreras de costalillas en sus negocios, las cuales están aprobadas por la Semarnat para enfrentar el impacto de las olas, así como contenedores de malla ecológica a un metro de profundidad, la cual permite el vaivén de la ola al romper, golpear y filtrar.
El gobierno de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para atender 8 municipios en 30 playas de la entidad con infraestructura de atención turística.
Los municipios considerados son: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.
Para reportar cualquier contingencia, pueden comunicarse al número de emergencias gratuito 01 800 170 70 70 y en la región de la Costa al número 58 235 38. Ambos están disponibles las 24 horas del día.