Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), emitió una alerta a autoridades municipales, instituciones, organismos públicos y privados para evitar posibles engaños y fraudes, por supuestos representantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Como es del conocimiento público, desde el pasado mes de marzo, se puso en marcha esta estrategia impulsada por el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), cuya operación en Oaxaca es realizada por representantes de 68 dependencias federales y estatales, además de la participación de 128 Comités Municipales, así como la integración de Comités Comunitarios.

Los Comités donde se suman a ciudadanos de las localidades de los 133 municipios que participan en dicha Cruzada, permitirán priorizar y auditar los trabajos que se realicen.

Lo anterior, debido a que reporta la presencia de personas en algunos municipios que se hacen pasar por representantes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y a cambio de llenar formatos apócrifos, pretenden engañar a representantes de instituciones e incluso los han despojado de equipo de cómputo supuestamente en calidad de préstamo.

Por ello, es pertinente aclarar que en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre no hay intermediarios, los recursos, obras y servicios, son producto de un esfuerzo de coordinación de los tres niveles de gobierno, a la vista y con el acompañamiento de los ciudadanos a través de los Comités Comunitarios.

En este sentido, la SEDESOH exhorta a la ciudadanía, organizaciones e instituciones  sociales y privadas a denunciar cualquier anomalía o irregularidad detectada, ante la autoridad competente más cercana, a fin de evitar ser víctimas de fraudes o delitos similares.

La dependencia estatal pone a disposición de las autoridades y público en general, el teléfono 01-800 4663786  de la Secretaría de la Contraloría y el 01-800 8382301 de la SEDESOH, a fin de obtener información y denunciar este tipo de irregularidades en las comunidades con alto índice de marginación.

Por tal razón la SEDESOH, ha interpuesto ante las autoridades de justicia las denuncias penales correspondientes en contra de quien resulte responsable por los delitos antes mencionados detectados en la región de la Costa.