Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 26 de agosto de 2009 (Quadratín).- Por causar toxicidad cardiaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseguran y destruyen el producto Easy figure sin dieta, sin dieta forte y sin dieta light, esto luego de la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y es que durante el mes de julio, la institución dependiente de la Secretaría de Salud federal advirtió que los suplementos alimenticios Easy figure, Capslim 1, 2, té, linaza y plus tabletas han causado daños a sus consumidores.
Al respecto, el jefe del departamento de Control de Insumos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Norberto Sánchez Molina, añadió que los productos ocasionan diarrea, dolor de cabeza, problemas renales, deshidratación, taquicardias e hipertensión.
Sostuvo que de la misma forma, el gel corporal contiene éter etílico, sustancia prohibida en la formulación de productos de perfumería y belleza, debido a su composición.
Añadió que también se mantiene un operativo de aseguramiento y destrucción de los anestésicos Prestin F, Unicane 2%, Lentoncain E 3% y Lentocain E 2% elaborado por Laboratorios Unipharm S.A de C.V.
Apuntó que en el marco de la política implementada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se refuerza la vigilancia sanitaria en las farmacias, lo que se efectúa en coordinación con la Cofepris.
Indicó que ante ello, el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva ha implementado estrategias para evitar que la población resulte afectada por el consumo de productos que dañan órganos específicos o provocan reacciones adversas.
Finalmente, exhortó a la sociedad a no consumir ni comprar los suplementos antes mencionados, e instó a los médicos a enviar sus reportes de reacciones adversas por el consumo de productos Capslim al Centro Estatal de Farmacovigilancia, localizado en Manuel Doblado 1010, esquina Av. Eduardo Mata, en el centro de la ciudad de Oaxaca, o bien a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].