Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
México, DF. 16 de octubre de 2012 (Quadratín).-El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a las delegaciones en el noroeste del país estar alertas para apoyar a la población que pueda verse afectada por los efectos del huracán Paul, de categoría 2, que ingresará esta noche por la Península de Baja California, provocando lluvias en los estados de la costa del Pacífico occidental.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Paul se ubica actualmente en aguas del Océano Pacífico, a 230 kilómetros de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el norte; generará nublados, lluvias, aguaceros y actividad eléctrica en toda la Península de Baja California. El sistema aporta nubosidad e inestabilidad en el noroeste de México, donde podrían registrarse tormentas con chubascos.
El funcionario federal ordenó que brigadas de las delegaciones de la Sedesol, conjuntamente con personal de las dependencias estatales y municipales, realicen recorridos de vigilancia y monitoreo permanentes en las comunidades vulnerables para prevenir cualquier eventualidad.
La alerta comprende a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.
Es necesario, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, estar atento a este tipo de fenómenos para poder actuar y evitar que las vidas humanas se pongan en riesgo. La instrucción es priorizar la vida de las personas y otorgar la ayuda necesaria, en forma oportuna, con la participación de los tres niveles de gobierno y la ciudadanía.