Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 24 de agosto de 2010 (Quadratín).- Diez municipios del Istmo de Tehuantepec permanecen en alerta total por la presencia de la tormenta tropical Frank, que originó la madrugada de este martes el desbordamiento del Río Los Perros.
Debido a las fuertes lluvias que dejó a su paso la Tormenta Tropical Frank el río Los Perros se desbordó esta madrugada en la ciudad de Juchitán, afectando la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección.
Las autoridades municipales y de Protección Civil ya auxiliaron a 250 familias en tres albergues acondicionados; cien personas están en la Iglesia San Vicente Ferrer, cien más en el Salón Pancho León de la presidencia municipal y cincuenta en la PrimariaCentro Escolar Juchitán.
Las clases fueron suspendidas en toda la ciudad por acuerdo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Más de diez colonias también han sido afectadas por las lluvias, en algunas como la colonia Los Pinos y el IVO el nivel del agua es hasta medio metro.
El nivel del río Tehuantepec también se encuentra a su máximo por el desfogue que realizó la presa Benito Juárez en Jalapa del Márquez. En alerta los río Novillero, Ostuta y Espíritu Santo en la zona oriente del Istmo.
En la zona húmeda que corresponde a Matías Romero algunas poblaciones fueron afectadas por crecidas de arroyos y río. Además de deslaves de cerros en la carretera transístmica. En la sierra mixe zapoteca y Los Chimalapas la situación es la misma por los desmoronamiento.
Se mantiene en alerta total a las poblaciones de Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán, Santa María Xadani, Reforma de Pineda, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro.