Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 03 de abril de 2014 (Quadratín).- Directivos de la Caja Popular “Nuestra Caja”, celebraron que la institución financiera haya logrado su registro y permiso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para poder captar recursos económicos y con ello operar legalmente.
La directora general de la Federación “Victoria Popular”, Hilda Gabriela Reséndiz explicó que de acuerdo al marco del Plan para la Conclusión de la Regularización del Sector de Cooperativas de Ahorro y Préstamo que emitió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el próximo 31 de marzo venció el plazo para que las cooperativas de ahorro y préstamos se constituyeran como Sociedades de Ahorro y Préstamo (SOCAP).
Detalló que las cajas de ahorro que continúen captando recursos sin la autorización o permiso correspondiente después del 31 de marzo, podrán ser acreedoras a sanciones económicas con fundamento en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la cuál también contempla la disolución y liquidación forzosa de las sociedades.
“Oaxaca ocupa el primer lugar de cooperativas de ahorro y préstamo sin regular con 116 cajas, lo que pone a Oaxaca en un estado crítico y de suma importancia, debido a que gran parte de los ahorros de las y los oaxaqueños se encuentran en cajas sin regular aunado a los ya conocidos desfalcos hechos por cajas de ahorro en años anteriores y que a la fecha muchos no se han podido pagar por la situación inexistente que dejaron esas cooperativas”, explicó.
Así mismo, exhortó a la ciudadanía en general para que a la brevedad posible, traslade su dinero a alguna caja de ahorro con permiso de la CNBV o con registro en el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP) lo que les permitirá tener un ahorro seguro y con las garantías que todo oaxaqueño requiere.