Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2016.- Después de estar limitado a África y el sudeste asiático, el virus del Zika ha logrado trasladarse a las islas del Pacífico y proliferar recientemente en Chile, Colombia, Surinam y Brasil, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una alerta epidemiológica.
“Así como tuvimos preocupación durante el Mundial de Fútbol en 2014, cuando Brasil sufrió un brote de dengue, ahora hay incertidumbre de que se expanda el Zika a nivel mundial, entre otros países a México, durante los Olímpicos en Río de Janeiro”, señaló Blanca Ruiz Ordaz, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.
Según un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias nacionales toman medidas preventivas desde la plataforma del dengue y del Chikunguña (CHIK), por lo que se reforzarán las campañas de recolección de basura, descacharrización, concientización de la población, uso de repelentes, ropa de manga larga, mosquiteros y manejo adecuado de recipientes donde el vector pueda reproducirse.
La transmisión del virus del Zika inicia cuando un mosco hembra del género Aedes, infectado con el patógeno, se introduce en células diana del hospedero como células de la dermis (segunda capa de la piel) o del sistema fagocítico-mononuclear, durante su alimentación.
Una vez en el torrente sanguíneo, la enfermedad se manifiesta de tres a 12 días con fiebre, salpullido, dolor de cabeza, articulaciones y músculos; además de conjuntivitis, entre otros síntomas.
El virus dengue o DENV y el virus Zika o ZIKAV pertenecen a la familia de los Flavivirus y son virus ARN (tienen un genoma formado por una sola cadena de ARN de polaridad positiva) que les permite “mutar fácilmente en la naturaleza mientras se replica entre el mosquito y el huésped”.
Estas mutaciones favorecen la aparición de virus con diferente grado de patogenicidad (capacidad de causar daño).
Actualmente, Ruiz Ordaz trabaja desde la otra acera, pues se enfoca en limitar la diseminación del microorganismo dentro de los Aedes a fin de contener su proliferación.
“El virus tiene que escapar siete barreras en el sistema del vector, pero si conocemos los receptores que le permiten escapar podemos hacer que el mosquito sea refractario y evada la respuesta del huésped”.
Hasta ahora se ha encontrado que el ácido siálico forma parte importante de las moléculas receptoras, tanto en la superficie de los tejidos del mosco como en las células diana de una persona, importante para mantener su ciclo de vida en la naturaleza.
La nota completa aquí Quadratín Michoacán