
Detienen en Juchitán a probable feminicida de Álvaro Obregón
Oaxaca, Oax. 17 de marzo de 2013 (Quadratín).- El 99 por ciento de los tiraderos de basura en el estado se encuentran a cielo abierto, por lo que el 95 por ciento desechos son arrojados en caños, ríos y arroyos, admitió la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Elena Iturribarría Rojas.
Los tiraderos a cielo abierto representan un serio problema ya que generan gases de efecto invernadero, admitió la funcionaria.
Comentó que hace cinco o diez años la población en general no creía sobre el cambio climático que se presentaría pero actualmente se vive con toda crudeza y a pesar de que se han registrado muchas lluvias se mantiene el calor, además de que los huracanes y ciclones son cada vez más fuertes e intensos a nivel mundial lo que es también producto de este fenómeno.
Asimismo, alertó del peligro que representan los tiraderos debido a que son productores de gas metano ya que cuando los desechos se queman originan monóxido de carbono, óxido de azufre y otros gases que afectan la salud.
Iturribarría Rojas admitió la falta de un mayor impulso a los programas de educación ambiental.
Dijo que se solicitó el apoyo de las diversas instancias involucradas en el tema, para que a través de las mismas se genere mayor flexibilidad en los recursos económicos que el estado asigna al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, y puedan operar proyectos que ayuden al cuidado del ambiente y recursos naturales.
Foto: Ambientación