
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de abril de 2013 (Quadratín).- El conflicto agrario entre Santiago Amoltepec con San Mateo Yucutindoo podría resurgir con violencia este lunes.
De acuerdo con el presidente municipal de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez, los comuneros de su localidad partirían en el transcurso de este día con rumbo al paraje Cerro de la Flor, ubicado en la zona limítrofe entre ambos municipios de la Sierra Sur, donde realizarán labores de roza, tumba y quema.
Mi gente está molesta por las falsas acusaciones de Yucutindoo y porque ellos sí continuamente invaden nuestras tierras; les pedí que por el momento no lo hiciera pero no hacen caso; pedí el apoyo de la Policía Estatal, pero mi gente la rechazó, dijo.
Precisó que durante el fin de semana, unos 80 pobladores de Yucutindoo efectuaron tareas de limpieza en terrenos del paraje El Madroño, también en zona de conflicto, cuyo incendio se salió de control y se extendió, lo que estuvo a punto de desatar una respuesta violenta de comuneros de Amoltepec.
Demandó la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria, con el fin de llamar a sus vecinos de Yucutindoo a que cesen las provocaciones.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que al menos cuatro patrullas con elementos de la Policía Estatal continúan realizando recorridos de vigilancia en los parajes Portillo del Sol, de Yucutindoo, así como El Sabinal, Anonal, Agua del Encino y Pueblo Viejo, en los linderos entre ambos pueblos.
Foto: Archivo