
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de julio 2012 (Quadratín).- Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM) están cada vez más lejos de las sanas prácticas financieras en cuanto a préstamos de nómina, cobrando intereses elevadísimos, haciéndolo por adelantado, y sin consultar al buró de crédito o requerir comprobante de ingresos.
Lo anterior lo advirtió la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), la cual alertó a la población tener mucho cuidado, al solicitar un préstamo de este tipo que cada vez es más común que la banca comercial otorgue vía nómina, aun sobre el riesgo al sobreendeudamiento e impago en que pueden incurrir los deudores.
La delegación estatal de la dependencia federal, reportó que en el primer semestre del 2012 recibió 86 quejas por créditos personales o de nómina y el 66 por ciento de ellas correspondieron a reclamaciones en contra de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES ENR). La cifra es baja, considerando que muchos usuarios prefieren no hacer la denuncia correspondiente.
El aumento en el número de inconformidades se debe al otorgamiento de crédito de nómina en exceso, principalmente en SOFOMES ENR, ya que algunas de estas entidades no consultan ni reportan los historiales crediticios de las personas, no realizan estudios de viabilidad económica, o bien, no necesitan una constancia de ingresos, situación que impacta de manera importante el nivel de sus tasas de interés, y el monto y tipo de comisiones que aplican, señaló la Conducef.
En lo que va del año, las principales incidencias de las quejas en Oaxaca han sido por solicitudes de modificación al Buró de Crédito, inconformidad con el saldo del crédito o del monto de las amortizaciones y pago de su crédito no aplicado.
El organismo recomendó a la población tener cuidado y no dejarse llevar con cualquier crédito, comparar y analizar su capacidad de pago antes de contratar, ya que las diferencias entre las tasas de interés son muy significativas.
A manera de ejemplo, la Conducef resaltó que en los Bancos las tasas de interés oscilan en promedio entre el 20% y el 45%, y el Costo Anual Total (CAT) entre el 22% y el 56%. En Sociedades Financieras Populares las tasas de interés van del 27% al 36% y el CAT del 32% al 39%. Pero en las SOFOMES ENR las tasas de interés van del 35% al 45% y el CAT, del 45% al 125% y en algunos casos hasta más del 150% CAT.
Foto: Ambientación