Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 18 de mayo de 2009 (Quadratín).- La educación básica es fundamental para los pueblos indígenas de Oaxaca, y para ello, es necesaria la implementación de estrategias y proyectos en donde las personas aprendan a leer y escribir en su lengua materna, para contribuir al rezago educativo del país.
El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), a través de su Programa de alfabetización Margarita Maza de Juárez, se ha comprometido con las poblaciones indígenas de todo el estado; la labor de educar en la región Mixe ha sido exitosa, por este motivo y con el fin de seguir cumpliendo compromisos con las autoridades y con la gente, tocó el turno a la población de Santiago Zacatepec, en donde colaboradores del IEEA, así como el director del mismo, Cipriano Flores Cruz, visitaron la población antes mencionada y reafirmaron el apoyo del gobierno estatal.
Deben estar orgullosos de ser mixes, no deben permitir que los sigan engañando y utilizando, se está trabajando arduamente en este municipio para que la población se siga integrando al programa y aprenda a leer y a escribir, expresó, Cipriano Flores Cruz, y eso es un hecho.
De acuerdo al último censo realizado por IEEA, en Santiago Zacatepec, existen 287 monolingües que se han integrado al programa, de los cuales 189 son bilingües, 35 se encuentran cursando los módulos de primaria y 128 matemáticas para empezar. Para la integración de 200 personas analfabetas, que hay en el municipio y que aun no están dentro del programa, se implementará en el mes de junio una jornada de incorporación, en donde estas personas con rezago educativo, lograrán aprender a leer y a escribir, así como el aprendizaje de un oficio con la apertura de una plaza comunitaria en la entidad, finalizó, Flores Cruz.
Foto:
Implementar estrategias y proyectos con el fin de acabar con el rezago educativo en la región mixe: Cipriano Flores