Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax. 24 de febrero 2011 (Quadratín).- La Alianza Liberal Oaxaqueña se define como una agrupación de organizaciones sociales e individuos de tendencia democrática y de centro izquierda; mayoritariamente de filiación partidaria priista.
En su momento, quienes afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazamos la candidatura de Eviel Pérez Magaña, por no derivarse de un procedimiento democrático y, por el contrario, se implementó a una falsa convención que quiso ocultar el dedazo del entonces gobernador Ulises Ruiz, decidimos votar por Gabino Cué.
Hoy, ante los acontecimientos que se han suscitado en el centro del País y del Estado, que tendrán influencia en el futuro de la población Nacional, especialmente de Oaxaca, consideramos que son tiempos de definiciones que hagan congruente nuestro pensar y decir con el actuar.
Entre los actos y hechos sobresalientes, tenemos:
La Declaración de Felipe Calderón.- El anunciar y llevar a la práctica de decisión de hacer deducible hacendariamente, el pago de la colegiatura a favor del padre de familia-contribuyente, es una medida elitista que atenta en contra del sistema de Educación pública y, en general, del Pueblo Mexicano, al contribuir en agrandar la distancia entre ricos y pobres, haciendo a éstos más difícil emerger de la ignorancia.
El enfrentamiento Policías-Secc. XXII.- Es obvio que la policía por definición es represora, la insurgencia sindical debería de plantearse nuevas y eficaces formas de contraataque; no ante la policía, sino ante la embestida del Ejecutivo Federal. Está claro que no es con marchas o enfrentamientos como se va a impedir el avance de la derecha, ahí está la imposición de la ley del ISSSTE; tampoco será únicamente la Sección XXII, quien podrá avanzar en este terreno, ni con ayuda de los infiltrados.
El Gobierno de Gabino Cué.- Está claro que ante el secuestro del gobierno, por un corporativo de truhanes encabezados por Ulises Ruiz, la mayoría del pueblo de Oaxaca optó por Gabino Cué, quien representó en ese momento, la alternativa de un gobierno soberano, verdaderamente representativo y que trabajará para bien de los Oaxaqueños; pero Cué debe entender que el poder se lo dio el Pueblo y no la Sección XXII; que tiene una deuda con los Oaxaqueños que demandan acciones efectivas, prácticas y útiles, traducidas en obras, bienes y servicios, solución de conflictos y ampliación de infraestructura; pero hasta la fecha lo único que ha demostrado, como gobierno, es incumplimiento de la ley, debilidad, indefinición, falto de rumbo, con propuestas de reforma constitucional no solo discutibles, sino reprochables.
El PRI.- En la división política del País, el PRI cuenta con diecinueve Gubernaturas de las treinta y dos existentes; doscientos cuarenta diputados de quinientos y treinta y tres senadores de ciento veintiocho, es decir, al margen del Ejecutivo Federal, es la fuerza con mayor presencia en el País. Sin embargo, en Oaxaca ha cedido su lugar político. Esto se debió porque el PRI fue eliminado de la contienda política, desde el momento en que el entonces Gobernador del Estado canceló la participación de la militancia y él se abrogó la facultad de decidir el nombramiento del candidato a gobernador. Y lo peor para el PRI (para la militancia, simpatizantes y votantes) es que, tras la derrota, se nos impone como dirigente al candidato perdedor. Es contra natura política que alguien, sin ser militante priista llegue a la candidatura de gobierno y, después de su derrota, se convierta en dirigente de un partido (el PRI) al cual menospreció y utilizó para su proyecto personal. Eviel Pérez magaña carece de legitimidad para dirigir al PRI oaxaqueño, porque la legitimidad se alcanza no por la ocupación de lugares de poder importantes, sino por la consecuencia con la ideología del partido, con las acciones partidistas y por la congruencia con los intereses de los militantes.
Legalmente, Eviel Pérez magaña podrá ocupar la presidencia del comité ejecutivo estatal del PRI hasta el seis de marzo, fecha en que se cumplen tres años del mandato otorgado a Jorge Franco Vargas como Presidente con licencia del PRI en el Estado. De ahí en adelante será un violador de la democracia interna de nuestro Instituto Político, pues como lo reza el artículo 122 de los Estatutos del Partido, se debe contribuir a vigorizar la vida democrática del partido y eso jamás lo podrá hacer Pérez Magaña, por su incapacidad de proponer la vía democrática en el PRI, porque carece de ideología, porque no tiene visión de futuro con justicia social para los oaxaqueños, porque está rodeado de personajes que saquearon las arcas gubernamentales y que solo buscan el bien personal y que siguen viendo a nuestro Partido Revolucionario Institucional como una forma de darle continuidad a sus corruptelas, pues se trata de una dirigencia ilegítima; pero sobre todo, porque Eviél Pérez Magaña es producto de la antidemocracia.
Por lo expuesto, nos pronunciamos:
I. Estamos en contra de la decisión y ejecución del decreto presidencial por el que se autoriza la deducibilidad hacendaria el pago de colegiaturas, por atentar en contra del desarrollo educativo del pueblo mexicano, que se encuentra en las peores condiciones económicas y educativas
II. Nos pronunciamos en contra de la violencia de gobierno que coarta la libertad de expresión, de asociación, de petición, que lesiona los derechos humanos; tanto como rechazamos la violencia generada por particulares, aún como sección o secciones sindicales, que atentan en contra de la enseñanza educativa de los niños, de las propias instituciones, de afectar el patrimonio económico del pueblo cuando se cobra sin trabajar, se destruye el patrimonio histórico de la ciudad, se pisotea el derecho de terceros -que no son ni más ni menos que de cualquier otro ciudadano-, y cuando se afecta la economía en general.
III. Respeto a la Ley.- La única manera que tiene Gabino Cué para avanzar sin titubeos, mal asesorado o a instancias de fuerzas ilegales que lo tienen captado, es respetando la Ley. Restableciendo el Estado de Derecho, amparado en la Constitución, tal cual aparece en este momento, nos da los Principios que deben regir la actividad gubernamental y, establece un programa de trabajo, así como las garantías que gozamos o debemos gozar los gobernados. Exhortamos a Gabino Cué a que se ajuste a la Constitución.
Es cierto que debemos mejorar nuestra Constitución, que se haga pero con la participación de la ciudadanía de manera conjunta, organizada y metódica, no como pretenden hacerlo, con la iniciativa del Ejecutivo, por un lado; la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) por otro; las organizaciones sociales, por su lado; etcétera. Proponemos elaborar una Ley que establezca las condiciones de fondo y forma para una verdadera Reforma Constitucional del Estado de Oaxaca.
IV. El PRI requiere reorganizarse para cumplir con las expectativas de los Oaxaqueños, que ponga fin a esa degradación política y al riesgo de credibilidad al que lo han llevado quienes de manera cínica asaltaron el Comité Directivo Estatal.
Para la democratización interna del PRI, debe partirse sobre la base de los Estatutos del Partido y tomando en cuenta a la militancia; renovar al Comité Directivo Estatal, por medio de la convocatoria que emita en tiempo y forma el Comité Ejecutivo Nacional y elaborar un plan de acción a corto plazo para su reestructuración a nivel estatal, fijar su postura ideológica congruente con los documentos básicos y que ejerza su condición de oposición ante la incapacidad política que demuestra el gobierno del estado.
Atentamente
C.P. Jorge Enrique Torres Alavez
Presidente