Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 26 de octubre de 2013 (Quadratín).- Tal como lo establece el acuerdo aprobado en sesión de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos, se prepara la realización de las asambleas comunitarias en Santiago Choapam para este martes 29 de octubre.
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, (IEEPCO) Maestro Alberto Alonso Criollo, informó que ya se difundió la convocatoria en las agencias que integran la comunidad, a fin que las y los ciudadanos ejerzan su derecho a decidir.
Con el objetivo de desarrollar un proceso en un entorno pacífico, el Consejero Presidente refirió que en la convocatoria se acordó que, la administración municipal ordenará la suspensión de la venta y el consumo de bebidas embriagantes durante los días 28 y 29 de octubre.
Así también, añadió, se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública, el apoyo de la fuerza pública suficiente y necesaria para vigilar el desarrollo de la elección en las siete asambleas comunitarias, así como el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Refirió que la Comisión para la Reconciliación entre las Comunidades del Municipio de Santiago Choapam, instalada en junio de 2012 y conformada por el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Seguridad Pública, ha realizado un trabajo constante en la comunidad.
Dicho trabajo subrayó, ha ido desde la difusión de los derechos políticos de las y los ciudadanos; pláticas con expertos en derecho indígena y consultas para definir los mecanismos de la elección, por lo que se espera la voluntad de los grupos representativos para llevar un proceso de renovación de autoridades en un marco de civilidad y respeto.
El IEEPCO, resaltó, trabaja para establecer los mecanismos precisos que permitan garantizar el desarrollo de las asambleas comunitarias en un marco de paz y tranquilidad para así propiciar la participación de la ciudadanía y que ejerza su derecho a decidir en la vida política de su municipio.