Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
MÉXICO, DF. 17 de septiembre de 2015.- México podría convertirse en un “paraíso” para las agencias que explotan mujeres con fines reproductivos, alertó la senadora Mely Romero Celis, quien adelantó que en el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores presentará una iniciativa para frenar esas acciones.
En un comunicado se informó que al presentar el libro ‘Maternidad Subrogada: Explotación con Fines Reproductivos’ en el Senado de la República, la legisladora expuso que en coordinación con Early Institute trabaja en la sensibilización sobre las consecuencias de la maternidad subrogada, cuya liberación a nivel nacional permitiría la llegada al país de grupos que buscan traficar con la vulnerabilidad social de mujeres.
Explicó que esta práctica que nació con fines altruistas para ayudar a parejas que no pueden concebir, se ha desvirtuado a un grado tal, que se ha convertido en un negocio millonario para supuestas agencias que se han instalado en nuestro país, que enganchan a mujeres pobres con baja escolaridad e indígenas, a quienes les ofrecen cantidades que van de 15 mil a 150 mil pesos por la renta de su vientre y la entrega de bebés por encargo, en detrimento de su seguridad, su salud y su dignidad como persona según publica Quadratín México.
Anunció que promoverá el consenso legislativo para prohibir la maternidad subrogada que da lugar a una nueva forma de explotación de mujeres.
En su exposición, denunció que esta práctica ha consolidado un mercado internacional y se ha convertido en un negocio multimillonario en países como India y Tailandia, en donde se estima que durante 2012 la industria de la maternidad subrogada generó dos mil millones de dólares.
Durante la presentación del libro, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República, la legisladora y los especialistas de Early Institute expusieron los casos registrados en fechar recientes en el sureste del país, en donde varias mujeres jóvenes pobres y marginadas en situación de vulnerabilidad económica y social, fueron reclutadas en Cancún, Quintana Roo, por la agencia Surrogacy Beyond Borders, para gestar a bebés de otras parejas, y dar a luz en Tabasco, en donde la ley lo permite y que finalmente fueron abandonadas a su suerte.
Siga leyendo la información aquí http://bit.ly/1MfuxRQ