Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), formalizó un Convenio de Colaboración de Producción de Rábanos con el Municipio de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado se informó que las hortalizas serán utilizadas como materia prima por los artesanos en la tradicional “Noche de rábanos” en su edición 2015, que se lleva a cabo -desde la época de la Colonia- cada 23 de diciembre.
Este convenio, que se ha firmado desde hace 25 años con el municipio, preserva una de las más importantes tradiciones en la entidad, donde participan familias, niños, jóvenes y adultos, destacó el Director General de la Comisión Estatal Forestal, Félix Gerardo Piñeiro Márquez al suscribir el acuerdo con el edil Javier Villacaña Jiménez.
“Hoy como desde hace 25 años tenemos el compromiso de producir los rábanos necesarios que demandan y requieren las y los hortelanos y artesanos para dicho evento, esta producción se lleva a cabo en los terrenos agrícolas del bosque El Tequio, donde se cosecharán 12 toneladas de rábanos de las variedades Bartender (rábano grande) y Champion (rábano pequeño)”, expresó.
Lo anterior, con el objetivo de contar con tubérculos de diferentes tamaños, para el desarrollo de las formas caprichosas que serán aprovechadas por los artesanos y hortelanos oaxaqueños para la formación y talla de sus figuras.
Asimismo, Piñeiro Márquez informó que el manejo del cultivo está a cargo de técnicos especializados y la entrega del material vegetativo se realizará en el Municipio el próximo 19 de diciembre para la edición 118 de la “Noche de rábanos”.