
Oaxaca, invitado de honor en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2013 (Quadratín).- Con la tercera llamada, creció la expectativa del público que abarrotó anoche la Plaza de la Danza para escuchar a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil, bajo la dirección de Alondra de la Parra. Pero cuando la directora apareció en el escenario, portando un traje negro con aplicaciones bordadas por manos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, el aplauso se intensificó.
La esbelta figura de Alondra de la Parra lució un traje compuesto por un shantug de seda, con encaje chantillí y bordados del Istmo de Tehuantepec, realizado por la diseñadora oaxaqueña Araceli Huerta, elegido por directora musical dos día antes de su presentación, comentó la creadora quien se ha convertido en un referente en el diseño textil de Oaxaca en los últimos años.
La diadema, también con aplicación de bordado del Istmo de Tehuantepec, y unas brillantísimas zapatillas de charol, fueron detalles que realzaron la impecable confección del traje y la esbelta figura de la también pianista y chelista nacida en Nueva York en 1980, forjada en la férrea disciplina musical desde los siete años.
Araceli Huerta comentó en entrevista que en los últimos años se ha convertido ya en una tendencia en México el uso de prendas de vestir con textiles tradicionales porque tienen un impacto distinto. Me dicen las clientas que cuando llevan un vestido con textiles de Oaxaca les preguntan: ¿Dónde lo compraste?, ¡Qué bien se te ve!, y así por el estilo. Nada que ver con los vestidos que se producen en serie.
La diseñadora explicó que como parte de su dinámica de trabajo acude frecuentemente a las comunidades a proveerse de bordados directamente con las artesanas, y son ellas quienes le inspiran nueva ideas para sus diseños. Ellas son las maestras, tienen una sensibilidad extraordinaria para combinar los colores y armar las figuras. Yo sólo elijo los que me interesan. Siempre busco los bordados de mayor calidad, expuso.
Araceli Huerta reconoció que en esta tendencia de la moda oaxaqueña ha sido valiosa la aportación de diseñadores como Armando Mafud, originario del puerto de Salina Cruz, y que cantantes como Lila Downs y Susana Harp, o mujeres de la política como Josefina Vásquez Mota o la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, vistan ocasionalmente prendas de confección oaxaqueña.
La nueva tendencia en la moda empujada por los diseñadores oaxaqueños permite el rescate y recuperación de textiles que ya se estaban extinguiendo por la falta de promoción. Araceli Huerta considera que ésta es una oportunidad para que los artesanos textiles se recapitalicen y continúen con esta tradición que, si no les da para comer, inevitablemente la abandonarán.
Este domingo a las 20:00 horas se presenta nuevamente la Banda Infantil y Juvenil Benito Juárez bajo la dirección de Alondra de la Parra, en el teatro Macedonio Alcalá, dentro del programa cultural alterno a la Guelguetza. Entrada libre.