
Celebran Bomberos a la niñez oaxaqueña con jornada de prevención
Oaxaca, Oax. 17 de agosto del 2011(Quadratín).- Con el cambio frecuente de temperatura, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción a la salud, regulación y fomento sanitario.
Lo anterior, con el objetivo de identificar y atender de manera oportuna casos de enfermedades diarreicas, parasitarias, intoxicaciones y febriles.
Se continúan con la impartición permanente de cursos sobre prácticas higiénicas en la preparación de alimentos a los expendedores de los mismos, lo que se suma a la emisión de mensajes para sensibilizar a la población y evitar enfermedades producidas por exposición ambiental al calor como insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y calambres por calor.
Para evitar riesgos a su salud, siga las siguientes recomendaciones:
El autocuidado es importante en la prevención de las enfermedades diarreicas y las asociadas a la exposición a altas temperaturas ambientales.
Ingiera más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento.
Evite la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que hacen perder líquidos corporales.
Consuma agua hervida o desinfectada (agregue dos gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).
Vista ropa ligera, de colores claros, además, utilice sombrero o sombrilla para protegerse del sol. Evite exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).
Lleve a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
Cubra las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa.
Nunca permanezca dentro de un vehículo estacionado o cerrado.
Consuma los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Lave con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinféctelas (a un litro de agua agregue cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumérjalas durante 30 minutos).
Si sus labios y su piel están secos, prepare y tome Vida Suero Oral (disuelva el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
¡No se automedique! En caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
Foto:Archivo