Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax. 28 de febrero 2011 (Quadratín).- Altos salarios percibe la dirigencia de la Fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que ha suspendido las actividades en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y mantiene secuestradas sus instalaciones.
A través de una solicitud de información presentada a la Administración Universitaria, se pudo establecer el monto de los generosos sueldos que detentan los representantes sindicales sus allegados.
Uno de los argumentos esgrimidos por los dirigentes gremiales para estallar su huelga ilegal fue precisamente la de los bajos salarios de los docentes de la UABJO, y para tratar de confundir a la opinión pública ponen como ejemplo los 38 pesos por hora clases que se paga a algunos docentes.
Lo que nunca se dice es que esa percepción se ciñe al tabulador que envía la Secretaría de Educación Pública y se le agregan las prestaciones de Ley, ni que ninguno de los representantes sindicales cobra, ni remotamente, ese sueldo.
Por ejemplo, Agustín Hernández Monroy, dirigente de la sección radical del STAUO, cobra sin trabajar 4 mil 900 pesos mensuales (más prestaciones) como profesor categoría 11. Y es que hace un par de años, dicha persona fue expulsada de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo por un procedimiento de carácter administrativo, al disparar un arma de fuego y violentar un proceso electoral en dicha institución educativa.
Por su parte, Enrique Lara Guerra, percibe como profesor categoría 6 la cantidad de 12 mil 600 pesos mensuales, al igual que su pareja Georgina Corazón Saavedra, quien además gana como directora de la Facultad de Enfermería 15 mil 700 pesos mensuales, es decir un total de 28 mil 300 pesos al mes, sin contar sus estímulos por carrera docente.
A su vez, Jaime Eviel Mayoral Gómez, eterno asesor jurídico del STAUO y una de los más resentido y señalados docentes universitarios, como maestro categoría nueve percibe mensualmente 19 mil 630 pesos, más prestaciones; y Mauro Francisco Pérez Carrasco, catalogado como uno de los peores profesores de la Facultad de Contaduría y Administración, 12 mil 600 pesos al mes, más las prestaciones de Ley.
Por cierto, este lunes, día de pago de nómina en la UABJO, todos los profesores huelguistas tendrán el descaro de cobrar su sueldo íntegro, más prestaciones, sin importarles el daño infringido a la educación oaxaqueña.
Se rasgan las vestiduras, pero obtienen altos sueldos.