Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 3 de abril de 2016.- El compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, cumple este 3 de abril, 47 años de fallecido.
El autor de «Amor mío», «Sabrá Dios», «El andariego» y «Sabor a mí» será recordado con una serenata en el Jardín Carbajal, de la ciudad de Oaxaca, a partir de las 6 de la tarde.
Su hijo, Mario Carrillo, ha manifestado su interés de que su padre sea recordado por todo el legado cultural que dejó a Oaxaca y el mundo.
Álvaro Carrillo Alarcón nació el 2 de diciembre de 1919 en Cacahuatepec, Oaxaca.
Sus padres fueron Jesús Carrillo y Teodora Alarcón; en su juventud trabajó la tierra de su familia.
En 1940 ingresó a la entonces Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, Estado de México, donde tuvo la oportunidad de tener contacto con varios libros que lo motivaron a componer sus primeras canciones, como «Celia».
Solía llevar serenatas, junto con sus compañeros de estudio, a las chicas que pretendía en los poblados aledaños a su escuela y según la dama cambiaba el nombre de la canción.
Para 1945 se tituló como Ingeniero Agrónomo y más tarde se fue a radicar a la Ciudad de México, donde trabajó en la Comisión del Maíz.
Con el paso de los años se hizo amigo de Antonio Pérez Mesa, quien formaba parte del trío Los Duendes; a él le entregó su canción «Amor mío», la cual fue grabada y al poco tiempo llegó la popularidad, misma que lo motivó a dejar la agronomía por la composición.
Yoshiro Hiroishi, un famoso cantante japonés, grabó la pieza «Sabor a mí», con la que Álvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo.