Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2014 (Quadratín).- A una semana de tomar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, los estudiantes amagaron con incrementar las movilizaciones y protestas, ante lo que consideraron desdén, amenazas y falta de seriedad de representantes de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), de la SEP.
De acuerdo con los inconformes, entre sus demandas se encuentran equipamiento eficiente de los laboratorios; actualización digna de libros de especialidades de las carreras ofertadas; auditoría externa de los recursos financieros, materiales y humanos.
También, la destitución del director Pedro Ancheyta Bringas; optimización del proceso de inscripción y reinscripción; cobro razonable de cuotas y reasignación o cambio del personal docente y administrativo.
Informaron que desde el pasado lunes se apoderaron de las instalaciones y fue hasta el miércoles 19 en que se presentaron dos representantes de la DGEST, quienes en tono amenazante exigieron la devolución del plantel para iniciar pláticas y atender las demandas.
Ante la negativa de los alumnos, se retiraron Fernando Álvarez Barajas, Manuel Ángel Rodríguez y Ever Torres Carrillo, quienes habían acudido en calidad de representantes de dicho organismo perteneciente a la SEP.
Al día siguiente volvieron pero para proponer que las pláticas se efectuaran fuera de las instalaciones, lo que el alumnado nuevamente rechazó, ante el temor de sufrir represalias. Tras ello no volvieron a presentarse los funcionarios, por lo que dieron a conocer que este lunes podrían intensificar sus protestas, en caso de que no acuda una nueva comisión, con personas distintas a las citadas, para dialogar y resolver sus peticiones.