
Inicia Morena revisión a petición de no afiliar a Yunes Márquez
Oaxaca, Oax. 20 de abril del 2012 (Quadratín).- Roberto Heycher Cardiel Soto, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral precisó en entrevista con directivos de NSS Oaxaca, RIO Oaxaca y Quadratín Oaxaca, que esta institución no realiza monitoreo conjunto con Amedi.
Luego de que el capítulo Oaxaca de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) anunciara un presunto monitoreo de medios, el vocal ejecutivo del IFE explicó que el convenio suscrito a nivel nacional con esta asociación es proporcionar información, la cual es pública, para que Amedi o cualquier otro organismo la procesen.
Manifestó que en el IFE el derecho a la información está garantizado incluso antes de que hubiera una ley.
Además puntualizó que la producción, el análisis y procesamiento que le den a la información es responsabilidad, en este caso de Amedi, pero no es la postura del IFE ni está avalado por esta institución.
Y agregó: No es una postura del IFE, se le da información como a cualquiera que la solicita, los datos son públicos y únicamente damos información.
En el IFE, dijo, somos respetuosos de la libertad de expresión, de los medios de comunicación y respetamos y reconocemos que el papel de los medios es fundamental es la democracia, son el vehículo para que los ciudadanos tengan información que requieren para tomar decisiones.
Expuso que la información que se otorga a Amedi está en la página del IFE, pública para consulta de cualquier ciudadano y por lo tanto, cualquiera puede acceder a ella.
También precisó que el monitoreo de medios no tiene ningún efecto sancionador, sino es un ejercicio únicamente informativo para la sociedad.
Distinto al monitoreo de spots, que únicamente realiza el IFE, que tiene el objetivo de verificar el cumplimiento en la difusión de los mismos y sí tiene un efecto sancionador.
El monitoreo de medios no tiene otro efecto más que informativo.
También dijo que internet no tiene una regulación específica en materia electoral, por lo tanto mientras no haya un capítulo específico o mención alguna en la parte genérica de la normatividad, esto no puede ser motivo de sanción.
La reunión, sostenida en un marco de respeto, sirvió para precisar situaciones que en su momento pueden confundir a los lectores: la postura de Amedi respecto de los medios de comunicación es únicamente su responsabilidad y no cuenta, en ninguna circunstancia con el respaldo del IFE.
Foto:Ambientación