Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
Oaxaca, Oax. 9 de noviembre de 2010 (Quadratín).- Tras ser acusado de desvío de recursos y prepotencia, el edil de Trinidad Zaachila, Heladio Cruz Sebastián, fue retenido por pobladores de las agencias de Roaló y Tlanichico en las oficinas donde despacha.
La comunidad advirtió que sí el presidente se niega a dar la información que le solicitan lo colgarán en la puerta de la oficina, localizada en la agencia de Roaló.
Los pobladores llegaron desde las seis horas de este lunes para pedir cuentas, pues dijeron que no hay obras en la comunidad y que el edil no da atención a la población.
María, una de las mujeres inconformes, dijo que la población cobijó al edil, luego que fue rechazado de la cabecera municipal, localizada en Trinidad Zaachila, se vino a despachar acá, lo recibimos con el compromiso que haría obras, pero hasta el momento no hay nada.
Por el contrario, dijo, crecieron las pertenencias del edil, como la camioneta de lujo que se compró, informó la vecina de ese lugar.
Hasta esa agencia llegó en representación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), César Sánchez Aguilar, quien escuchó a la comunidad que amenazó con linchar al presidente municipal.
Los representantes de la agencia de Tlanichico exigieron que el edil entregue cuentas de la inversión de la clínica, y del agua potable.
¡Hay que sacarlo!, ¡Colgarlo!, gritó la multitud que fue controlada por algunos representantes para evitar hechos de sangre.
Los pobladores de Roaló exigieron la construcción de un tanque elevado, ya que dijeron que éste no se ha realizado, pese a que fue uno de los compromisos del edil para entrar a la población.
Asimismo, otro grupo de inconformes, perteneciente a la agencia de La Guadalupe, manifestó su enojo, debido a que todas las comunidades que pertenecen al municipio han sido olvidadas por el edil de extracción perredista.
Indicaron que Heladio Cruz entregó sus cuentas sin el aval de la comisión contralora que nombró la autoridad. Hasta la tarde de este martes, a 24 horas de su retención, los pobladores siguen en la agencia, dialogando y tratando de llegar a un acuerdo.
Los inconformes advierten que de no lograr una solución, exhibirán al edil en toda la población.
Santa María Roaló se ubica en el distrito de Zaachila, a unos 30 minutos de la ciudad de Oaxaca.