
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 29 de julio 2012 (Quadratín).- Los sorgueros istmeños integrantes del Consejo Estatal de Productores de Sorgo anunciaron una serie de bloqueos en la carretera Panamericana para el día lunes con la finalidad de presionar al Gobierno en la liberación de los 10 millones de pesos de apoyo del ciclo primavera- verano.
Carlos Alberto Vásquez López, presidente del nuevo Consejo Estatal de Sogueros de la zona oriente del Istmo, informó en conferencia de prensa que mientras se reúnen con las autoridades del Gobierno en la capital del estado, emprenderán bloqueos en tres puntos de la región para presionar y lograr una respuesta positiva a la petición.
Para el lunes las obstrucciones de las vías de comunicación se darán en la carretera Panamericana a la altura de Niltepec en la zona oriente, simultáneamente se cerrará el paso en la carretera Transístmica en el tramo La Ventosa- La Mata- Matías Romero, y por último en Tehuantepec. Estos bloqueos impedirán el tránsito hacia Veracruz, Chiapas y la capital del estado.
El dirigente de sorgueros, señaló que representan el 90 % de la producción estatal, por lo que piden que el apoyo caiga en manos de los verdaderos productores sin distinción alguna y que se canalice a través de las dependencias correspondientes.
Los integrantes del nuevo Consejo Estatal de Sogueros además consideraron que el apoyo es nada y es raquítico pues requieren de un apoyo de 40 millones de pesos mínimo para las 17 mil hectáreas de sorgo que se siembra en la región por parte de tres mil productores con un promedio de 4. 5 toneladas por hectárea. En caso de que esta situación no se resuelva de la manera más transparente y a la brevedad se teme que las afectaciones caerán en más de siete mil familias que viven de la producción.
Los sorgueron ya dieron su primera muestra de desencanto ante la falta de respuesta el pasado sábado, cuando establecieron un bloqueo en el punto denominado Cazadero en la zona oriente del istmo. Este bloqueo se levantó después de las ocho de la noche con la promesa de una mesa de trabajo con los representantes del gobierno estatal en la ciudad de Oaxaca.