
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax., 25 de junio 2011.- Ante las incesantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos contra Integrantes y voluntarios de la Posada Belén para migrantes de Saltillo, Coahuila, nuestro Albergue hermano, de esta importante Casa a nivel nacional, y su servidor Alejandro Solalinde, queremos expresar nuestra enorme preocupación por la crisis de inseguridad que está sufriendo esta Posada. Esta Casa es un ejemplo a nivel nacional y un modelo del trato integral, solidario y comprometido hacia la Población Migrante. Es por ello que queremos manifestar también nuestra total adhesión al Obispo Raúl Vera, al Padre Pedro Pantoja y a su excelente equipo.
Al mismo tiempo exigimos al gobernador de Coahuila, Jorge Torres López y a las autoridades correspondientes comprometidas con la seguridad de la Posada Belén y su personal, el cabal cumplimiento a las medidas de seguridad ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Responsabilizamos de antemano al Estado de Coahuila, así como las personas responsables de la seguridad de estos hermanos y hermanas, y ya desde ahora, del retiro de los voluntarios alemanes.
Es lamentable que por la negligencia oficial mostrada en su incumplimiento de protección policial, a la que se habían comprometido, se halla dado el deplorable retiro de los voluntarios alemanes, por parte del Gobierno Alemán.
Este tipo de comportamiento oficial, por omisión o por comisión, le restan fuerza al disminuir el número de sus voluntarios, y expone a México ante la Comunidad Internacional, como un Estado incapaz.
Exhortamos al Gobierno de Alemania a ejercer sus buenos oficios ante el Estado Mexicano, a fin de que éste cumpla con sus compromisos internacionales contraídos y le solicitamos respetuosamente que conceda la permanencia de sus connacionales dentro de la Posada Belén. La presencia de los voluntarios alemanes ha sido de incalculable valor; pero contribuiría también a la presión del Gobierno Mexicano.